Córdoba

Córdoba

Con la soga de los impuestos al cuello

Los ciudadanos acuden al Consistorio para fraccionar el pago de los tributos, porque el bolsillo no les llega

Día 14/05/2011

La palabra mágica «impuesto» es capaz de despertar en el ser humano una multitud de sensaciones que derivan en actitudes acordes con ellas, aunque, al menos, los cordobeses no pierden las formas cuando se acercan al Ayuntamiento a resolver algún problema relacionado con el abono de estas obligaciones, que para 2011 han subido un 1,5% de media y en algunos casos de peso, el 1,9%.

Este periódico conversó una mañana con un buen número de usuarios de la Unidad de Recaudación y de sus palabras se pudo deducir que, tras la subida generalizada de las tasas e impuestos en los últimos cuatro años, el término «agobio» era el que mejor casaba con sus situaciones particulares. De hecho, un buen número de ellos acudió a la oficina consistorial para negociar si se podía fraccionar el pago, porque materialmente les resultaba imposible abonar de una sola vez. «Esta época del año es espantosa, porque acabo de pagar más de 70 euros por el coche y me toca ahora dejar más de 120 euros por el IBI de urbana, y si los impuestos suben y los sueldos no, los bolsillos se colapsan», comentó Rafael Pérez.

El caso de María Jiménez es todavía más angustioso. «¡Ay, no me hables de impuestos, que estoy asfixiadita». Y es que esta buena mujer tiene puestos en el mercadillo «y entre el autónomo que se desembolsa y los impuestos que han vuelto a subir no me llega, porque ahora no se vende nada en el mercado, ya que la gente no tiene dinero para comprar». Al menos, a ella le han dado un balón de oxígeno fraccionándole el pago, pero no es más que una solución temporal, porque a corto y medio plazo el futuro todavía es muy incierto.

Otros, como José Giménez, se lamentan de la «horrible gestión realizada que les obliga a subir en exceso y de golpe todos los impuestos, y eso el 80 por ciento de la gente lo puede asegurar». Pero sus palabras aludían directamente al Ejecutivo central, porque «lo que es al Ayuntamiento yo pagar, pago poco». Para Ana Romero, que lleva tres años pagando sus obligaciones en esta ciudad, la palabra «resignación» le viene como anillo al dedo. «¿A quién no les parecen altas las tasas e impuestos que pagamos? A mí me gustaría que no hubiera, pero como eso no es real, los acepto y supongo que cuando ponen una cantidad es porque está estudiada y es justa», comentó para añadir que «una ciudad para que funcione bien necesita de muchos ingresos».

Pilar Pavón no se quejó de la subida del agua o la basura, pero sí de la luz, «que ha sido una salvajada, aunque no corresponda al Ayuntamiento», mientras que otros, como Gregorio Blanco o Pedro (que prefirió no dar su apellido), a pesar de que en comparación con otras provincias «pagamos muchísimo más», negaron que el bolsillo notara el aumento.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.