.
El pasado mes de abril, la consejera de Agricultura prometió durante una visita al municipio de Palma del Río (Córdoba) que las explotaciones de cítricos tradicionales, con una densidad de plantación de entre 200 y 350 árboles por hectárea, se beneficiarían de una nueva convocatoria de ayudas a la reconversión, ya que quedaron fuera de la anterior convocatoria en la que se exigía una densidad mínima. Sin embargo, a día de hoy esta nueva convocatoria a la que sí podrían acogerse aún no se ha convocado.
Así, desde Asaja Sevilla, han pedido a la consejera que haga realidad la promesa que hizo y que «sus afirmaciones no se queden en una mera promesa política de cara a las elecciones», y que para ello haga las gestiones necesarias para que el Ministerio modifique inmediatamente el requisito de densidad mínima exigida y se abra un nuevo plazo extraordinario de solicitud de estas ayudas en esta convocatoria de 2011 para aquellos afectados cuyas plantaciones no pudieron acogerse en su momento a las mismas al no cumplir con la citada exigencia de la densidad mínima.
La petición de modificar este requisito la vienen realizando los agricultores desde hace tiempo pues deja fuera de la deseada reconversión a muchos citricultores que desean afrontar el cambio de cítricos y variedades.
Desde Asaja recuerdan que ya en 2010 en muchas reuniones celebradas en la Consejería y en diferentes zonas productoras, diferentes estamentos de la Consejería de Agricultura y Pesca prometieron el cambio del requisito de la densidad mínima y que entraría en vigor en esa convocatoria pero que la promesa al final no se hizo realidad a pesar de las apuestas públicas de la Junta de Andalucía por una reconversión de las variedades que diversifique la oferta del producto a lo largo de la campaña.
De hecho, el pasado 22 de febrero se abrió un plazo que Asaja consideró muy breve, de 10 días, para solicitar las ayudas y estas mantenían el requisito de densidad que impedía que se
beneficiaran de ellas las explotaciones tradicionales. Hasta el momento el plazo no se ha ampliado (finalizó el 7 de marzo) y no se ha hecho nueva convocatoria.



