Los caballistas podrán pasear sobre su equinos por dos calles transversales más del recinto de El Arenal durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que arranca el viernes. Serán Los Patios y Puente Romano, que se suman a Tendillas y Alcázar. Así lo puso ayer de manifiesto el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, que recordó que «por supuesto, también se podrá acceder, como otros años, por las principales vías, las calles Guadalquivir y Enmedio».
Ésta no es la única novedad al respecto, ya que se habilitará un nuevo área de descanso para los animales y en el Rincón del Caballo, se abrirá una nueva puerta lateral para facilitar la entrada y salida de los coches.
En el acceso al paseo de caballos se mantendrá el puesto de control, integrado por dos policías locales, un veterinario y un controlador.
Sobre las actividades complementarias que se desarrollarán durante la Feria, Ferrero informó de que se instaurará el día de las parejas a caballo, que será el jueves 26; además, se celebrará una cabalgata ecuestre y, como otras ediciones, tendrá lugar la exhibición de doma vaquera y alta escuela; será el viernes 27.
El Ayuntamiento, además, convocará el premio «Feria a caballo» y el sábado 28, a las 14.00 horas, tendrá lugar el concurso de caballistas y enganches en la pista instalada frente al Rincón del caballo.
El edil se mostró convencido de que «este año vamos a superar el número de caballistas, porque la feria no coincide con El Rocío». Así, recordó que durante la pasada edición se registraron en el control de acceso 220 jinetes y 83 coches de caballos.
Por otro lado, Ferrero dio a conocer al autor del cartel de la Feria 2011, el pintor y grabador José Luis Muñoz, cuya obra se estructura en torno a tres planos; en el primero, como figura primordial de la composición aparece la mujer cordobesa; detrás, esbozado, un caballo andaluz y de fondo, los arcos de la Mezquita. En total, se han impreso 15.000 carteles.
Muñoz explicó en rueda de prensa que, desde un principio, pensó en una obra «conceptual» en la que «la mirada de la mujer, que evoca a las que pintó Julio Romero de Torres, prevaleciera sobre el resto de elementos».
Ferrero, por su parte, recordó que el Ayuntamiento cuenta ya con doce originales de carteles realizados por artistas como Ginés Liébana, José Duarte o Solís Muñoz, entre otros.
En cuanto a la programación de la Feria, el edil no quiso avanzar nada más, «puesto que todo se dará a conocer el próximo día 18». Eso sí, apuntó como una de las actuaciones «estrella» durante la celebración, el concierto de ocho artistas del programa televisivo «Se llama copla», que tendrá lugar el sábado 21.
Durante la celebración de la feria, Cruzcampo entregará premios en el concurso de casetas a las mejores instalaciones, las mejores portadas o las casetas más populares. Además, dará billetes de autobús para que dos mil cordobeses puedan recorrer el trayecto hasta el ferial de manera gratuita.




