La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, destacó ayer la necesidad de que la evaluación de los daños provocados por la tromba de agua caída en Cañete de las Torres y Villa del Río sea lo más precisa posible para atender urgentemente a los afectados. Aguilar, que visitó ayer los citados municipios, declaró que lo «más importante» ahora es evaluar los daños con «descripciones exhaustivas» para que las familias afectadas «tengan cuanto antes respuestas inmediatas».
La ministra puso a disposición de los dos pueblos los medios del Gobierno que sean necesarios para los trabajos de limpieza y mostró el compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con los damnificados.
Ante las pérdidas que se han producido en el campo, Aguilar informó de que los peritos de agroseguros han pedido a los que tienen contratada una póliza sobre su cosecha y maquinaria que remitan las valoraciones de daños para que los técnicos lo evalúen la próxima semana y se les dé un respuesta «rápida y urgente».
La ministra indicó que los dos pueblos «han sabido estar a la altura», por lo que ha agradecido a la ciudadanía «la responsabilidad con la que han respondido a la situación acaecida».
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó ayer Cañete de las Torres, declaró que, ahora, «de lo que se trata es de recuperar todo el municipio» y, para ello, ya están «trabajando codo con codo» las consejerías de «Gobernación, Obras Públicas, Medio Ambiente, las fuerzas de seguridad y el propio Ayuntamiento, para solucionar cuanto antes los problemas, para limpiar el pueblo, para ver cómo se rehabilitan las viviendas y, sobre todo, dar cuenta de los daños para repararlos».



