Córdoba

sol921

Córdoba

La Policía investiga la visita de falsos inspectores de Endesa

El fraude, que ha sido denunciado, consiste en reclamar dinero por una falsa revisión

Día 21/05/2011

La crisis económica ha provocado un incremento de las estafas y timos con las que se intentan aprovechar del desconocimiento y la buena fe de muchos ciudadanos para conseguir dinero. En los últimos meses han crecido los casos de falsos inspectores de Endesa que visitan viviendas para realizar una serie de controles inexistentes, por los que, al final, exigen una cantidad de dinero a los propietarios de las viviendas. La Policía Local tiene abierta una investigación por este motivo.

Uno de los afectados por esta estafa, que prefirió guardar el anonimato, presentó una denuncia por estos hechos. Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso ABC, fue el pasado martes cuando un hombre, ataviado con un mono y con un carnet de Endesa en la solapa, visitó el domicilio del denunciante para realizar, según relató, una serie de revisiones en el contador y en el diferencial.

Una vez concluido el examen, el falso inspector le indicó al propietario de la vivienda que era necesario cambiar el diferencial, ya que se encontraba averiado. En ese momento, el operario le pidió 100 euros en concepto del trabajo realizado. Sin embargo, el denunciante solo le dio 50 euros, alegando que era todo el dinero que tenía en casa. El trabajador le dijo entonces que el resto se lo cobraría su compañero por la tarde cuando fuera a instalar el nuevo diferencial, algo que finalmente no pasó.

Tras el pago, el falso inspector le dio una factura con un sello de Endesa, según la documentación aportada por el denunciante, motivo que hizo que el afectado se confiara.

Sin embargo, pasadas unas horas, el propietario del inmueble se desplazó hasta una oficina de la compañía eléctrica, una vez que pensó que todo lo que había pasado no parecía muy normal. Sus sospechas se convirtieron en realidad, puesto que desde Endesa le notificaron que ese trabajador no pertenecía a su personal, al mismo tiempo que la factura que le habían emitido era falsa.

Fuentes de la firma energética confirmaron a ABC que a lo largo de este año han tenido conocimiento en Córdoba de varios casos similares al denunciado. «Con la crisis hay muchos aprovechados que intentan abusar de algunos personas», aseguraron.

Ante esta circunstancia, desde Endesa se reiteró que su personal nunca pide el pago del arreglo de una avería o de una factura en el propio domicilio, sino que esos trámites se realizan por vía bancaria o las mismas oficinas de la empresa. Por este motivo, la compañía recomendó a todos sus clientes que se mantengan alerta y que desconfíen de cualquier persona que se identifique como empleado de Endesa sin que anteriormente se le haya comunicado, por carta o por otro medio, la visita.

Según informó el denunciante, la Policía Local también tiene conocimiento previo de estas estafas, por lo que ha iniciado una investigación para poder detener a los responsables en el menor tiempo posible. Para ello, cuentan con la descripción aportada por el denunciante de la persona que visitó su casa. Se trata de un hombre de en torno a 55 años de edad, de un metro setenta de estatura, obeso, con gafas y pelo oscuro.

El afectado reclama la devolución de la cantidad de dinero que de manera ilegal el falso operario de Endesa le cobró por unos trabajos que no realizó. Sin embargo, la eléctrica se niega a abonarle los 50 euros debido a que consideran que la estafa no se produjo por responsabilidad suya.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.