Córdoba

Córdoba

La «elección» de 259.560 personas

Hay 2.804 votantes menos que hace cuatro años, ya que no podrán participar los emigrantes españolesFuensanta-Cañero y distritos Sur y Levante se tornan determinantes

Día 22/05/2011

Tras dos semanas de mítines y actos públicos y después de una precampaña que nadie acertaría a recordar cuándo comenzó, hoy se decide la composición del Ayuntamiento de Córdoba. El futuro de Capitulares pasa por los 259.560 electores registrados en la capital. De ellos, 258.875 viven en España y otros 685 son extranjeros con derecho a sufragio en las municipales. Son 2.804 potenciales votantes menos que en 2007, cuando el PP ganó con el 44 por ciento de las papeletas, pero IU y PSOE sumaron sus ediles para que la coalición retuviera el bastón de mando. Esta bajada se debe a que, por primera vez, en este tipo de comicios no podrán participar los emigrantes españoles. Hace cuatro años, en torno a 4.900 personas tuvieron derecho a votar en la ciudad desde el extranjero.

La otra novedad es que se estrenan en unas municipales los ciudadanos de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda, gracias a convenios de reciprocidad entre España y estas naciones. Para la capital, dado su bajo nivel de inmigrantes, este aspecto no tiene incidencia. Además, pueden participar los residentes en Córdoba de la UE y de Noruega.

Estas 259.560 personas están llamadas a participar en la novena convocatoria de municipales. La polarizarán PP, IU, PSOE y Unión Cordobesa, partido creado por el conocido empresario Rafael Gómez.

Nadie cuestiona que los populares, con José Antonio Nieto de nuevo como candidato, repetirán triunfo. La duda es si harán buenas las encuestas que dan por hecha su primera mayoría absoluta. Así, el sondeo publicado por ABC les concedía hasta 17 ediles —la horquilla es de 16-17 y les bastaría con 15 para sumar la mitad más uno de los concejales—. Del resto de formaciones, este análisis detectaba un hundimiento de IU —de los 11 actuales a entre 7 y 8— y una leve subida del PSOE —de 4 pasaría a 5-6—. Unión Cordobesa no lograría representación, aunque se aproximaría mucho al porcentaje de apoyo necesario para tener un acta de edil.

De hecho, la irrupción en las municipales del polémico empresario, sobre el que pesa una multa municipal de 24,6 millones por las naves ilegales de Colecor y que está siendo juzgado por el caso Malaya, es un elemento que dificulta cualquier estudio electoral. La incógnita del «efecto Sandokán su apodo coloquial» pone en cuarentena los análisis.

No es el único factor a valorar. Otro reside en que IU, en franco retroceso en los sondeos, se mide, tres mandatos después, a su primera cita sin Rosa Aguilar. Intentará parar la sangría de votos de «marca blanca» que conseguía la ahora ministra recuperando parte de su electorado tradicional, que le dio la espalda en 2007 harto de que la entonces alcaldesa se alejara de las políticas de izquierdas.

Sus opciones para retener la Alcaldía pasan por repetir resultado y que el PSOE haga igual. Realmente, para que logre la meta de volver a sacar 11 ediles, que se antoja utópica, será clave que mejore en tres distritos muy populosos: Fuensanta-Cañero, Sur y Levante —este último es el que tiene más electores en las últimas citas de las municipales—. En ellos, ganó en 2007 pero con caídas importantes en el respaldo y en todos se dio una abstención mayor a la media; a buen seguro, «engordada» por simpatizantes de IU descontentos.

Son graneros tradicionales de la coalición pero, sobre todo, en Fuensanta-Cañero y Sur se puede topar con un Gómez fuerte.

Marca PSOE

En cuanto al PSOE, las encuestas le dan una ligera evolución al alza, que habrá que ver si confirma en un clima en el que la marc» socialista cotiza muy a la baja por su desastrosa gestión nacional de la crisis. De todas formas, la lista de cuestiones a tener en cuenta es más larga que la de las reivindicaciones de los acampados en la Puerta del Sol. Otro elemento clave es el de los indecisos. Hay que valorar, por ejemplo, que los resultados del sondeo de ABC se obtenían tras integrar la intención directa de voto y la tabulación del reparto de los ediles que se corresponderían con la bolsa de quienes al ser interrogados sobre a qué partido apoyarían no desvelaban a la primera el destino de su sufragio. Esta encuesta —hecha del 16 al 28 de abril— detectó hasta un 21% de indecisos.

Y ese gran colectivo mueve hasta 6 ediles. De ellos, según el sondeo, 2-3 acabarían cayendo del lado del PP. IU se movería en la misma horquilla y el PSOE se quedaría con entre uno y dos. Los concejales que otorgarían los indecisos son el «clavo ardiendo» al que se agarran las fuerzas de izquierdas para repetir cogobierno.

Ahora bien, los dubitativos siempre se pueden convertir en abstencionistas. En las tres últimas ocasiones en las que se decidió el futuro de Capitulares, el porcentaje de electores que no acudieron a votar ha ido «in crescendo». En 2007, la abstención se situó en el 44,2%. Fue la segunda cita de las municipales con mayor nivel de ciudadanos que se quedaron en casa. Habrá que ver qué efecto puede tener la Feria. Por lo pronto, como dirán todos los candidatos al introducir su papeleta, hoy, y no sólo en El Arenal, es fiesta: la de la democracia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.