Córdoba

Córdoba

Resaca final sin personalidad

Comenzó ayer el desmontaje de la Feria en un día muy caluroso mientras Casetas Tradicionales se lamenta de que no se detenga la pérdida de identidad de la celebración

Día 30/05/2011 - 10.27h
Resaca final sin personalidad
 

Terminó la batalla y las velas comenzaron a plegar en el campo desbrozado de El Arenal. Los operarios de limpieza recogían los restos de la guerra incruenta y feliz que se ha librado en los últimos días y otros, profesionales o aficionados, se dedicaban a desmontar las casetas para que en unos cuantos días, casi seguro sin llegar al jueves o viernes, no quede demasiado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en El Arenal.

Sobre las escaleras, muchos habían prescindido de la camiseta porque los treinta grados y el sol inclemente amenazaban con formar un cóctel letal. Mientras recogían los elementos de la caseta, confesaban el trabajo hasta las primeras horas de la mañana, si el carácter de la caseta lo permitía, en un momento en convivían los madrugadores con quienes más habían trasnochado y más tardaban en despedirse.

«Cuando llegamos aquí, muy temprano, muchas de las casetas de chavales acababan de cerrar y la zona de los autobuses estaba llena de gente», cuentan mientras se afanan en retirar farolillos y desmontar, al tiempo que recuerdan que hubo tiempos en que el domingo último también había Feria para quienes no se hubieran cansado en los días anteriores.

En la calle del Infierno comenzaba la retirada de las atracciones, no sin recordar las dificultades de su actividad en unos años en la crudeza de la crisis económica siempre empieza por recortar lo que se dedica a las diversiones.

Un sello de tradición

Si a la siesta decrecía la actividad por el mayor calor, era la hora de los balances. La Asociación de Casetas Tradicionales sigue sin estar satisfecha de cómo ha transcurrido todo. Su presidente, Juan Antonio Merlos, concedió que el trabajo realizado en los últimos cinco años ha rendido algunos frutos, como el que el distintivo de la entidad se haya convertido en un sello de calidad y un modelo para muchas que han ingresado en este tiempo y han asumido sus principios. Esto se ha materializado en los premios concedidos por el Ayuntamiento y la Federación de Peñas, ya que siete de los diez han ido parar a instalaciones tradicionales.

Sin embargo, el resultado de la feria en esta edición sigue sin ser satisfactorio. «Poco ha cambiado. Muchas casetas siguen siendo disco-casetas y están enfocadas sólo a tomar copas. No se puede comer ni parar allí», afirmó el presidente. No es sólo una cuestión de música, sino también de estética. Algunas casetas ya vienen decantadas por las barras de hierro o latón que según él denotan su uso.

«De las cien casetas que se han montado en la Feria, para comer y estar a gusto no hay más de 25 ó 30. El resto son disco-casetas más o menos camufladas», aseguró, para después recalcar el sinsentido de organizar una celebración con establecimientos similiares a los que están abiertos «los 365 días del año». También criticó que el Ayuntamiento no haya puesto medios para evitar el «macro-botellón» que se produce sobre todo en la jornada del miércoles con la llegada de los estudiantes.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.