Es la hora de poner los pies en el suelo tras la levitación de la victoria en las urnas. El equipo que lidera José Antonio Nieto deberá emplearse a fondo para llevar a la práctica su ambicioso proyecto para Córdoba y para responder a sus necesidades sin frustrar las expectativas de cambio esperanzador que ha depositado en él la mayoría de la ciudadanía. Éstos son los grandes retos a los que se mide.
1 Lucha contra el paro
Bajar el enorme nivel de desempleo será su «absoluta prioridad», pese a que el Consistorio no tiene competencias en esta materia. A fecha del pasado mes, hay 39.875 inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo. Son 13.346 más que hace un cuatrienio. Para más inri, muchos de estos parados están al límite: 15.616 suman más de un año sin trabajo. Para reducir este drama, el PP ha diseñado dos grandes herramientas: un plan de captación de empresas y facilitar al máximo la actividad de negocios y emprendedores, congelando impuestos o agilizando trámites.
2 Sanear las arcas locales
El PP se hace cargo de un consistorio asfixiado económicamente: con una deuda con los bancos superior a los 400 millones; sometido a un plan de saneamiento obligatorio... A la espera del resultado de la auditoría que harán los populares, el primer susto llegará ya: en junio, cuando el nuevo gobierno municipal se enfrente al vencimiento del aplazamiento de los intereses contraídos por préstamos que ascienden a 133 millones.
Una de las recetas de Nieto para dar oxígeno a las cuentas municipales es un plan de austeridad con el que se ahorrarán 10 millones al año. Una de sus medidas estrella es reducir a la mitad la cifra de altos cargos.
3 Empresas municipales
La privatización de las empresas municipales más deficitarias no está en la agenda del PP. Al menos en la del mandato que comenzará el próximo 11 de junio. En la entrevista concedida a ABC días antes de las elecciones, Nieto declaró que en los próximos comicios, en 2015, será el momento de plantearse la posible privatización de las entidades más deficitarias.
Para el futuro alcalde, cualquier medida drástica queda descartada en Sadeco, Emacsa y Aucorsa, que son las firmas municipales más básicas y con visos de rentabilidad.
4 Centro de Congresos
En la entrevista que publicó ABC con Nieto el domingo, el próximo alcalde dejó claro que la decisión final en este equipamiento debe «esperar a la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento» Este análisis, avisó, «nos dirá la disponibilidad de gasto municipal. Si no hay margen, no hundiré al Consistorio para hacerlo».
Y es que al PP no le gusta la financiación del proyecto. La obra vale 61 millones. De ellos, el Consistorio aportaría, pese a su situación, 34. La Junta pondría 18 y el Gobierno, 9. Los populares desean más fondos del resto de Administraciones.
Además, Capitulares se ahorraría 11 millones del IVA de la obra a cambio de que la gestión del complejo fuera pública. Pero el «pan de hoy» parece «hambre para mañana». La explotación del Centro de Congresos será deficitaria 15 años, según un estudio de Urbanismo.
5 Parcelaciones ilegales
Las medidas en esta materia en el PP, como en el resto de grandes partidos, pasaron inadvertidas en la campaña. El único gran anuncio de Nieto fue que su partido defiende para agilizar el proceso de regularización de las parcelaciones ilegales, que acumula una gigantesca demora, pasar del sistema de compensación —en él, los dueños hacen frente solos a los gastos de la legalización (el fundamental es la urbanización)— al de la cooperación. En ste, la actuación es municipal y, luego, se produce la aportación económica de los propietarios.
La incógnita es qué hará con los núcleos ilegales no reconducibles de la Sierra o la ribera del Guadalquivir, inundados en dos ocasiones en 2010.
6 Capitalidad Cultural
La misma noche en la que ganó las elecciones municipales, Nieto señaló a la consecución de la Capitalidad Cultural Europea como el primer paso «del cambio que va a vivir Córdoba» con el PP. La responsabilidad de Nieto en el logro o en el fracaso de este proyecto cultural es más que limitada, ya que el mismo ha sido tutelado por IU desde su génesis. Con todo, el futuro alcalde ya ha dejado claro que, en el caso de que Córdoba sea la elegida, contará para el diseño final de la Capitalidad con Rosa Aguilar, que la puso en marcha, y con Andrés Ocaña. Que Córdoba consiga a final de este mes ser la capital escogida supondría un inmejorable comienzo para el PP en el Ayuntamiento.
7 El tráfico en el Centro
La remodelación de Cruz Conde no ha satisfecho al PP, que demandó desde el inicio de las obras una peatonalización total y no parcial, como la que IU ha acometido cambiando además el proyecto original de permitir el tránsito de vehículos en toda la calle. En opinión de Nieto, esta reforma crea más problemas de los que resuelve, porque no da alternativas de movilidad a los vecinos ni es compatible con el transporte público. El futuro alcalde apuesta por la creación de una red de microbuses en el Centro y en el casco urbano que complemente a la red de Aucorsa, que replanteará.
8 Obras en barrios
El PP incluye entre sus promesas la ejecución de 50 obras en los barrios, elegidas ya por los ciudadanos. Aunque el importe global no es alto (20 millones), hay que tener en cuenta que este año es difícil hacer inversiones. El presupuesto municipal está prorrogado y se recurrirá a remanentes —en principio, ya adjudicados a otros proyectos— para hacer actuaciones. Este año, tampoco se pueden pedir créditos por las medidas contra el déficit del Gobierno central.
Aunque el volumen de inversiones no es elevado, la crisis dificultará al gobierno del PP su meta. El Consistorio, como los del resto de España, sufre la constante caída de los ingresos.
9 Contener a Gómez
Es más que probable que todo se dirima en el terreno de las formas y no del fondo, pero no por ello será una cuestión menor la relación institucional que Nieto establezca con Rafael Gómez, el portavoz del principal grupo de la oposición. El equipo de concejales del PP tendrá que fajarse con el líder de Unión Cordobesa.
Obligado es por ley que el gobierno municipal mantenga un trato fluido con la formación que ha dado la sorpresa en las urnas; recomendable parece por salud democrática que mantenga también ciertas distancias.
10 Acotar la euforia
Los generales que desfilaban en Roma tras una victoria militar llevaban un siervo cerca que les repetía con insistencia la expresión «memento mori», para que no olvidaran que eran mortales. Aunque Nieto ha repetido hasta el empacho que su gestión estará marcada por la humildad —«prepotencia, cero», les ha ordenado a sus colaboradores— es evidente el riesgo del endiosamiento del futuro equipo de gobierno, que gozará de mayoría absoluta. Si no siervos que le susurren sus limitaciones como humanos, al menos sí contarán con la complejísima situación financiera municipal para que no se olviden de andar a diario con los pies en el suelo.



