El Córdoba tuvo ayer la primera toma de contacto con los administradores judiciales del concurso voluntario de acreedores, que afronta con un pasivo inicial de 14,6 millones de euros. José Miguel Salinas, presidente del club, recibió al auditor de cuentas Daniel Pastor y al abogado Alberto Escudero, a la espera de que el Real Madrid designe al tercer administrador. La cita trazó el método de trabajo a partir de ahora y las medidas prioritarias que deben adoptarse con urgencia.
Los administradores judiciales llegaron al estadio El Arcángel a las nueve de la mañana, para comenzar una jornada maratoniana que finalizó sobre las seis de las tarde. La representación del Córdoba estuvo compuesta por Salinas; el vicepresidente primero, Antonio Prieto; el vicepresidente económico, Fernando Peña; el secretario general, Carlos Hita; y los abogados del bufete Mariano Aguayo, que están asesorando al club en esta situación.
Las conclusiones de la primera reunión de la cúpula directiva de la entidad blanquiverde con los interventores fueron variadas. La más importante se traduce en que los administradores judiciales han solicitado al Consejo de Administración que debe dejar resuelto el proyecto deportivo en el plazo de una semana. También desvelaron que, en números redondos, el presupuesto de la próxima temporada será de 6 millones de euros. Tres millones y medio de ellos serán los destinados a la plantilla y al cuerpo técnico.
Además se fijó un método de trabajo, entre lo que destaca que los administradores tendrán una reunión semanal con los dirigentes del Córdoba. Y un dato de vital transcendencia para el futuro de la entidad. Los interventores confirmaron que no pondrán ningún reparo a una posible venta del club, siempre que el nuevo propietario mantenga el cumplimiento del convenio que plantee el Córdoba o garantice los excesos de gasto si quisiera superar el presupuesto fijado para la próxima temporada.
Salinas detalló tras el primer encuentro que se habían fijado «una metodología» de trabajo para los próximos meses. El presidente explicó que las dos partes han asumido «deberes». Daniel Pastor, que ya tiene experiencia en procesos concursales de otros clubes (Málaga), ejerció como portavoz de los administradores.
Plantilla y entrenador, ya
Pastor avanzó que la prioridad será planificar el proyecto deportivo de la próxima temporada. La administración judicial quiere que el entrenador de la campaña 2011/2012 y las reducciones de los salarios, las bajas y las renovaciones de los futbolistas estén finiquitadas para la próxima semana. El auditor adelantó que «hemos instado» al Consejo de Administración del Córdoba CF a que «todos los temas relacionados con la dirección técnica y con el equipo» estén «resueltos» en el plazo «de una semana».
Los administradores, además, tienen el encargo de entregar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba los datos finales del patrimonio y de la deuda real del Córdoba, a fecha de 23 de mayo (día en el que se aprobó el concurso), el 26 de julio o el 1 de septiembre si solicitaran una prórroga. Un motivo por el que aseguró que había dado «instrucciones» a los dirigentes blanquiverdes para que «cuantifiquen la deuda» con el personal deportivo (jugadores, técnicos, etc) y empleados de otras áreas (administración, limpieza, etc) y «la certifiquemos la próxima semana y se entregue al juzgado».
Pastor también aclaró cómo será el pago a partir de ahora. «La deuda generada con los acreedores hasta el 23 de mayo (cuando se declaró el concurso) se abonará según el convenio que se apruebe», explicó. Mientras que «lo que se genere» con posterioridad a esa fecha «habrá que pagarlo puntualmente». Menos explícito fue sobre el convenio. El club maneja la opción de plantearlo a ocho años vista. «Lo habitual es hacerlo en un plazo de 3 a 5 años, pero habrá que cuadrarlo en función de los números; el concurso no es un ciencia exacta», abriendo la posibilidad a que el convenio del Córdoba supere, como desean los rectores blanquiverdes, ese plazo.
El Córdoba acude al concurso con un pasivo de 14,6 millones de euros, aunque la deuda (pasivo exigible), en mayo, sólo supera los 7 millones y estará sobre los 9 millones al cierre del ejercicio (30 de junio). En este sentido, Pastor considera que el club «no tiene una deuda excesiva en relación con otros equipos».
Presupuesto
La administración judicial avanzó que el presupuesto de la próxima temporada estará «en 6 millones si hablamos en números redondos», de los cuales «3,5 millones se destinarán al aspecto estrictamente futbolístico (cuerpo técnico y plantilla)». Pastor dejó claro que para cumplirlo ya habían hablado en la primera reunión de «cómo vamos a apretarnos el cinturón».
Pero, ¿es posible que haya una venta? ¿Qué pasaría en ese caso? Pastor tampoco rehuyó la cuestión. «No manejamos ese escenario», apuntó, aunque reconoció que «le hemos dado libertad al propietario para que haga lo que estime conveniente». Fue tajante en las consecuencias: «Quien venga tendrá que hablar con nosotros y si se quiere salir del escenario que se trace con el concurso tendrá que garantizar económicamente el exceso de gasto. Si quiere modificar lo presupuestado, se modificará, pero siempre que garantice la inversión que se haga».
Pastor finalizó con un mensaje optimista. El auditor quiso «tranquilizar» a los aficionados del club, ya que éste seguirá «funcionando con normalidad». El malagueño, que tenía un abuelo de Almodóvar del Río, aclaró que «no sustituimos al club», sino que «intervenimos las decisiones que se tomen». Incluso, reflexionó que «no veo una situación de no reflotamiento de la deuda» y añadió que «el juez» también les había transmitido «su deseo» de que el «Córdoba continúe» existiendo. Y felicitó al club «por la permanencia» en Segunda División, ya que esta situación facilitará «nuestro trabajo».



