La candidata de IU a la Alcaldía de
Baena, Valle Meneses, avisó ayer que, tal y como ha acordado el consejo local de su formación, no permitirá, «bajo ningún concepto», que el candidato del PSOE y actual alcalde, Luis Moreno, se haga de nuevo con la Alcaldía. Añadió que «no hay nada más concreto», negando así que, tal y como afirmó el PSOE de Baena, haya ningún acuerdo de gobierno cerrado por IU con el PP, para darle la Alcaldía a esta última formación. De hecho, la asamblea local de IU tendrá que pronunciarse sobre si ella misma presentará, o no, su candidatura a la Alcaldía en el Pleno del día 11 de junio.
Meneses recordó que IU ya dijo que contemplaba «la opción de dejar gobernar a la lista más votada», en este caso al PSOE, si es que Moreno renunciaba a su acta de concejal, tal y como anunció en la noche electoral Moreno para retractarse horas después. Para IU la salida del actual alcalde es «imprescindible, por sanidad democrática y por coherencia, sobre todo después de cómo se le ha tomado el pelo a la ciudadanía».
Candidatura del PP
Por su parte, la candidata del PP, Amalia Cabello de Alba, anunció ayer que presentará su candidatura a alcaldesa en el pleno del día 11, asegurando, a este respecto, que no ha pactado en sentido alguno con IU, ni con el PSOE. Cabello de Alba salió así al paso de la afirmación de Baena de que IU y PP estaban negociando la posible formación de un gobierno de coalición para desbancarle de la Alcaldía.
Ante esto, la candidata popular recordó que ella se presentó en las municipales del 22 de mayo «como candidata del PP a la Alcaldía de Baena y el próximo día 11 la volveré a presentar», en el Pleno de constitución, asegurando que, para tal fin, no tiene «ningún pacto previo con nadie», es decir, «ni con IU, ni con el PSOE».
En consecuencia, Cabello de Alba se limitará a presentar su candidatura «y cada uno que haga su trabajo como lo tiene que hacer», de modo que no es asunto suyo si IU le da el 11 de junio sus votos para que sea alcaldesa, pues, «cada uno hace con sus votos lo que tenga que hacer», sin que eso sea responsabilidad de la candidata del PP.



