Los bancos no perdonanni tienen corazón. Y el que no paga su hipoteca, se queda en la calle. Eso ha sido lo que le ha pasado a 3.308 familias cordobesas desde 2007, cuando estalló la crisis económica. La cifra de ejecuciones hipotecarias ha ido «in crescendo» y, según las previsiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la cosa irá a peor.
Así, hace cuatro años, fueron 284 las demandas judiciales por impago de la letra de la vivienda las que se iniciaron; en 2010, la cifra ascendía a 1.240. Es decir, se ha cuadruplicado el número de ejecuciones solicitadas por entidades financieras.
El máximo órgano de gobierno de los jueces ha avisado en repetidas ocasiones que las estadísticas no dan la «idea real» de todos los inmuebles que se están ejecutando en los juzgados, ya que una única petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que «puede ser todavía más alarmante el incremento detectado», señala el CGPJ.
Una de las formas de saldar la deuda contraída es a través de una subasta. Teóricamente, todos los juzgados pueden celebrarlas, si bien la mayoría se concentran en los de Primera Instancia.
Además de la puja pública, el adeudo se puede resolver a través de un acuerdo (bien porque el embargado pague la cantidad a deber, bien porque moroso y entidad lleguen a un concierto de venta del inmueble). También se puede encargar a una empresa privada la transacción del bien, pero, en una gran parte de los casos, la propiedad impagada sale a subasta.
Las subastas de bienes hipotecados no sólo está en manos de los juzgados. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada en 2001, permite que estas propiedades puedan ser sacadas a puja por entidades privadas o particulares especializados, o que estos realicen la venta directa de los mismos. Pero la función judicial no desaparece totalmente. Es más, los jueces se encargan de vigilar que esas entidades o particulares ofrezcan unas garantías y cumplan unos requisitos.
Congreso nacional de abogados del turno de oficio en La Arruzafa
La Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita celebrará los próximos días 1 y 2 de julio su II congreso nacional, que tendrá lugar en el parador de La Arruzafa, y en el que se abordarán las reivindicaciones de la abogacía en materia de turno de oficio, se analizará su funcionamiento, la visión política y social de la justicia gratuita y se presentará un estudio comparado de la misma en las distintas comunidades autónomas. Los boletines de inscripción se pueden descargar en la dirección http: //catcordoba2011.blogspot.com.




