Córdoba

Córdoba

Una deuda de 500 millones pesará sobre los nuevos ayuntamientos

Córdoba es la cuarta provincia de Andalucía con mayor débito de sus consistorios al cierre de 2010, según un informe del Gobierno

Día 05/06/2011

CÓRDOBA

La situación en la que se encontrarán los ayuntamientos las corporaciones locales que están a punto de constituirse tras las elecciones del pasado 22 de mayo no es nada halagüeña. El informe de deuda viva que acaba de difundir el Ministerio de Economía y Hacienda cifra, a 31 de diciembre de 2010, en 500,8 millones de euros los números rojos de los consistorios de la provincia de Córdoba.

Será la herencia envenenada que recibirán los nuevos equipos de gobierno. A estos 500,8 millones hay que sumar los 199,8 de deuda que arrastra la Diputación, en la que gobernará por primera vez el PP y con mayoría absoluta tras la sonora bajada de respaldo electoral en la mayoría de los municipios.

Agujero en la capital

Hay que subrayar que la tesitura en la que se encontrarán los ediles de Hacienda de los ayuntamientos cordobeses no dista mucho de la que tendrán ante sí el resto de los gobernantes locales de Andalucía, porque los abultados números rojos son una constante en todas las provincias. De hecho, Córdoba ocupa el cuarto puesto de la comunidad autónoma en deuda viva —a la que hay que sumar los compromisos de pago con los proveedores, que no están incluidos en las cifras que detalla este informe—. El primer lugar es para Málaga, con 1.202 millones, provincia a la que le sigue Sevilla con 873 millones, y Cádiz, con 667. Por detrás de Córdoba se hallan Almería (361), Granada (353), Jaén (299) y Huelva (269).

El de Córdoba capital es el Ayuntamiento que encabeza el listado de deuda viva de la provincia, con 314,9 millones de euros a cierre de 2010. Esta cifra se une a la que ha trascendido esta semana acerca del agujero financiero del Consistorio aún gobernado por un pacto entre IU y PSOE, y que asciende a 32,9 millones de euros a cierre del ejercicio 2010. Ése es el remanente de tesorería negativo —en otras palabras, la liquidez financiera con la que cuenta la corporación local— con el que se las tendrá que ver el nuevo alcalde del PP, José Antonio Nieto, que no tendrá más remedio que diseñar un presupuesto de 2012 a la baja para compensar esa cifra negativa que le deja en herencia la corporación local que le precederá. La deuda viva de 314,9 millones de euros del Ayuntamiento de Córdoba es la segunda en volumen de una capital andaluza, ya que sólo le supera Málaga con 1.306 millones de euros. En el conjunto de España, Córdoba es la tercera capital de provincia con más números rojos.

El «top ten» de los ayuntamientos más endeudados de la provincia según el Ministerio de Economía y Hacienda sitúa en primer lugar a Lucena, con 22 millones de euros. En el municipio de la Subbética no está claro que gobierne el PP a pesar de que fue la fuerza política con más votos en las pasadas elecciones locales. Donde sí gobernará el PP será en Montilla —el alcalde será Federico Cabello de Alba—, donde los números rojos ascendían a 31 de diciembre de 2010 a 20,3 millones. El tercer puesto es para Puente Genil, con 15,5 millones, seguido por Baena (12,9), Priego (10,8) y Palma del Río (10,1).

Montoro también conoce unas cifras negativas abultadas, con 7,3 millones; Pozoblanco y Cabra, ciudad esta última en la que será alcalde del PP el joven Fernando Priego, andan muy parejas, la primera con 6,1 millones y la segunda con 6,3. En Rute la deuda es de 6,6 millones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.