Córdoba

Córdoba

Poder delegado, núcleo permeable

Nieto huye del personalismo y se arropa con un equipo de círculos abiertos en peso e influencia y con tareas estratégicas

Día 09/06/2011 - 08.42h

No quiere ser José Antonio Nieto un alcalde omnipresente de gestión concéntrica y personalista. Lo ha repetido hasta la saciedad. Los tiempos del presidencialismomurieron en abril de 2009 cuando se marchó Rosa Aguilar. Ni siquiera Andrés Ocaña quiso o supo abusar de ellos. Tampoco está de más, en los días que están por venir, que asome un liderazgo bien arropado. Un equipo. Puede que por ahí vaya el trazo fino del organigrama del gobierno local que dio a conocer ayer el futuro alcalde de Córdoba.

Una arquitectura de gobierno que llevaba meditando años, tomando experiencias de muchas ciudades, y que se remata con los pilares de la síntesis en delegaciones y áreas (ningún edil está en dos áreas a la vez) y la operatividad, por aquello de la austeridad; los contrafuertes que dan la Ley de Grandes Ciudades y la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (nuevos órganos de coordinación) y una doble fachada bien diferenciada. Por un lado, el escaparate del empleo, la promoción, el turismo, el deporte y la cultura o las fiestas y hasta la obrita de barrio. Por otro, la sacristía de la maquinaria interna y los servicios básicos.

Nieto ha dibujado un haz de círculos que se tocan y no se cierran en la gestión. Su círculo más próximo lo componen su inseparable Miguel Ángel Torrico, Luis Martín, José María Bellido (quien puede ser portavoz del grupo político) y de partida dos mujeres que adoptan una presencia de peso: Ana Tamayo y Laura Ruiz.

El reto de Tamayo

Torrico se hace con Presidencia, una delegación que no iba a existir pero que se incluye a última hora. Sobre él pivotará la coordinación de la logística: las empresas municipales claves (Aucorsa, Sadeco, Emacsa), la Policía Local, el tráfico, la comunicación (será el portavoz del gobierno) y la Asesoría Jurídica. Junto con Bellido conforman la auténtica bisagra de confianza de Nieto. Bellido se queda con el Área de Hacienda, clave en los tiempos venideros, y puede que la portavocía del grupo político. Será determinante su binomio con Rafael Navas, al que toca representar un papel más gris pero de indudable importancia. A partir de ahí, Tamayo, que viene de trabajar Igualdad y Cooperación en la oposición se queda con un auténtico «paquete»: la Policía Local (de Torreblanca a las familias internas), el tráfico (con grandes fallas por resolver) y Aucorsa (otro gran problema). Su ascenso es una prueba de fuego, ya que fue fichada en 2007 como uno de las grandes incorporaciones.

En el caso de Laura Ruiz, su paciente y meticuloso trabajo con los vecinos estos cuatro años le han hecho acreedora de ser la cabeza visible del otro órgano de coordinación de las políticas hacia la calle, y de liderar el movimiento vecinal y el área de las pequeñas obras, también las más difíciles —sobre todo, sin dinero—. Nieto compensa una tarea de hormiguita para hacer al PP permeable frente al mecano vecinal de IU y PSOE. De saber tocar la tecla exacta cuando se llega a un barrio.

El otro gran bastión es Luis Martín que tiene el firme cometido de hacer funcionar el urbanismo municipal. Gerencia, Procórdoba y Vimcorsa serán su triada crucial. Un dinosaurio burocrático y de intereses para un hombre con tempode relojero. Nieto tiene plena confianza en su quehacer, que estará muy arropado por Carmen Sousa, que asume Disciplina Urbanística, otra patata caliente para una edil que ha trabajado muy bien en la trastienda urbanística, y la nueva Concejalía del Casco de Juan José Primo Jurado.

A partir de aquí entra uno de los planteamientos estratégicos de Nieto de cara a su gobierno. El llamado escaparate, tan necesario para reflotar una marca llamada Córdoba, y que entronca con las áreas de mayor realce. Los tentáculos que llevan la política y la gestión a la mente y el corazón del ciudadano. Su estilete será Rosario Alarcón (Promoción y Turismo) que por su currículum profesional no sólo está llamada a darle una vuelta a la tortilla turística —clave para la ciudad— sino que lo está para desempeñar tareas políticas mayores por su posición orgánica y su buen trabajo en el pasado mandato.

A partir de ella, serán cruciales Juan Miguel Moreno Calderón en el balcón de la cultura; Miguel Reina en el deporte, Rafael Jaén en las Fiestas Mayores y por extensión Amelia Caracuel en Tradiciones Populares y Ricardo Rojas en Empleo, otra ventana clave a la que miran muchos empresarios, autónomos y parados. No hay que olvidar el ala social que liderará Blanca Córdoba, otra de las ediles que se ha granjeado un puesto de confianza por su labor en la oposición con los temas sociales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.