La Consejería de Educación ha trasladado a los sindicatos de Enseñanza una nueva versión del borrador del nuevo Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares —el conocido como plan de los 7.000 euros por primar con esta cantidad a los docentes si mejoran los resultados de sus alumnos en el plazo de cuatro años— para renegociar su contenido después de que los representantes de los docentes expresaran su rotundo rechazo a la propuesta.
El nuevo texto, al que ha tenido acceso ABC, es prácticamente idéntico al retirado hace una semana, con la diferencia de que el Claustro de profesores vuelve a ser protagonista a la hora de decidir si el centro se suma o no al plan de calidad.
Así, en el primer borrador del nuevo plan de los 7.000 euros, cuya modificación está motivada por las sentencias contrarias del Tribunal Superior de Justicia, la decisión de inscribirse en el programa recaía exclusivamente en el Consejo Escolar, donde están representados docentes, personal, padres y alumnos, previa propuesta del director del centro.
Este planteamiento eliminaba del proceso al Claustro docente, que ha sido determinante en el rechazo masivo al plan en la provincia —sólo uno de cada cuatro centros participa en el programa— durante sus cuatro primeras convocatorias. La medida fue duramente criticada por los sindicatos, quienes consideraron que la Junta se servía del Consejo Escolar para sortear la negativa docente y sumar más centros al que hace cuatro años fue presentado como su plan estrella contra el fracaso escolar.
Ahora, la redacción del borrador revisado cita en su artículo 4.1: «Podrán solicitar su participación en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, a propuesta de la mayoría del Claustro de Profesorado, los centros docentes públicos que se propongan la consecución de determinados objetivos educativos fijados en su Plan de Centro, en relación con los rendimientos escolares». Tras el visto bueno del Claustro, el Consejo Escolar deberá aprobar su inclusión en el Plan de Centro.
El resto de los aspectos del anterior borrador se mantienen en la nueva versión, incluido el incentivo de 7.000 euros para los profesores y el aumento de un cinco por ciento en el presupuesto para los centros. Ambas medidas continúan generando las críticas de los sindicatos.
Los representantes de los docentes se pronunciarán sobre el nuevo documento en la mesa sectorial del próximo 20 de junio.



