La nueva Corporación echó a andar ayer y lo hizo con un día intenso. El flamante alcalde, José Antonio Nieto, apuntó que el futuro del Centro de Congresos lo marcará el resultado de la auditoría de las cuentas municipales, que el regidor quiere que esté antes de agosto. Además, abrió la puerta por primera vez a que entren fondos privados al proyecto.
Nieto compareció tras mantener su primera reunión con los portavoces de la oposición. Entre los temas que trató con ellos, estuvo el Centro de Congresos. Anunció que, «cuando conozcamos los datos económicos» del Consistorio que arrojará la auditoria, será el momento en que «seamos conscientes de si el Ayuntamiento está en condiciones con esta financiación de abordar» este proyecto o «si hay que buscar otro momento» para ejecutarlo.
Y es que el PP tiene serias dudas de que el Ayuntamiento pueda hacer frente, dado el delicadísimo estado de sus arcas, a este equipamiento sin sufrir un fuerte quebranto. A los populares no les gusta el reparto de cargas de la iniciativa que han heredado del cogobierno de izquierdas. La obra vale 61 millones. De ellos, el Consistorio aportaría 34. La Junta pondría 18 y el Gobierno (a través de Industria), 9. Eso sí, Capitulares se ahorraría 11 millones del IVA de la obra a cambio de que la gestión del complejo fuera pública. Pero dicho ahorro puede ser un caramelo envenenado. La explotación del Centro de Congresos será deficitaria 15 años, según un estudio de Urbanismo.
En esta misma línea, Nieto defendió que hay que tantear otras vías de financiación como «la posible aportación desde el ámbito privado». Daba así un giro novedoso. «Tenemos que explorar esa posibilidad», añadió. No obstante, reconoció que «en este momento no es fácil» que una empresa se involucre en una iniciativa de este tipo, dado el escenario de crisis.
Ahora bien, cualquier movimiento estará bajo la premisa conocida de que el modelo de financiación no puede poner en riesgo la estabilidad económica y financiera municipal. «Bastantes problemas hay ya como para incrementarlos con decisiones que no estén bien controladas», sostuvo en una de las pocas ocasiones en que se apeó de su papel institucional y tuvo un reproche para los anteriores rectores de Capitulares.
Por lo pronto, Nieto avanzó que quiere hablar pronto con el titular autonómico de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, para realizar algunas modificaciones al convenio que firmó su Consejería y el Ayuntamiento el 16 de marzo por el que la Junta aportará los reseñados 18 millones. Así, el alcalde apuntó a las necesidades de modificar los plazos —el acuerdo con la Junta contempla que las obras deben durar como máximo 36 meses y acabar en 2014—. Igualmente, defendió que cualquier posible nueva aportación económica al Centro de Congresos se debe hacer «sin que se deduzca una obligación absurda: que cualquier llegada de financiación nueva supondría una rebaja de la aportación de la Junta». «Eso se ha debido a un error en el convenio y quiero resolverlo cuanto antes», añadió.
Auditoría, antes de agosto
Además, Nieto remitió ayer una carta al presidente autonómico, José Antonio Griñán, solicitándole una reunión en la que el Centro de Congresos ocupará «una parte importante».
Avanzó que, si el 28 de junio Córdoba logra ser elegida Capital Cultural Europea en 2016, la Junta y el Gobierno deberían realizar nuevas aportaciones a este complejo mediante sus departamentos de Cultura.
Nieto también defendió que la Diputación se pueda sumar a la financiación del Centro de Congresos. «Hasta ahora no ha querido», recordó. Hay que recordar que la máxima institución provincial ha quedado por primera vez en su historia en manos del PP, y con mayoría absoluta. Eso sí, tampoco parece que vaya a poder aportar una gran cantidad, dados sus altos niveles de deuda.
¿Y cuándo podría estar la auditoría? El alcalde explicó que ayer tuvo una reunión con los técnicos municipales que la llevarán a cabo y que su deseo es que se inicie «de inmediato». Y espera que «pueda estar antes de agosto».
Este chequeo interno de la salud económica del Ayuntamiento lo realizarán trabajadores del Área de Hacienda del Ayuntamiento. Y una empresa externa, explicó Nieto, se encargará de constatar que la información aportada en ella es «veraz». La primera sesión de la nueva junta de gobierno local aprobó ayer la elaboración de esta auditoría.
De dicha auditoría habló Nieto con los portavoces. Igualmente, abordó con ellos cuestiones relativas a la situación de fuerte paro que sufre la ciudad. En este sentido, comunicó que la intención del PP es mantener el Pacto Local por el Empleo, que puso en marcha un cogobierno de IU y PSOE en el mandato 1999-2003. Ahora bien, dejó claro que habrá que introducir en él numerosos cambios.
Y es que, reconoció, este instrumento ha tenido «cosas positivas e importantes», pero también «está claro que queda mucho por hacer», dado que la ciudad tiene 39.000 parados. Ahondó para añadir que este Pacto debe ser «más eficaz». Añadió que hay que asegurarse de que es «útil». De vuelta a la reunión de la junta de gobierno local, otro hito simbólicos del día, poco antes de su arranque, Nieto comunicó que el edil de Recursos Humanos y Administración Pública, Rafael Navas —fichaje de peso en la lista del PP—, será el primer teniente de alcalde.



