Córdoba

Córdoba

LUCENA

El campo de golf, la empresa de agua, el convenio con la Junta o las piscinas pondrán a prueba al cogobierno

Día 15/06/2011

«Un gobierno formado por doce concejales y no por nueve más tres». Esa es la idea que desde que se iniciaron las conversaciones para lograr un pacto de gobierno, finalmente certificado el pasado sábado, han querido trasladar PSOE e IU a la opinión pública. Sin embargo, el acuerdo que ha permitido acceder al gobierno municipal al socialista Juan Pérez, y que coloca al candidato de IU, Miguel Villa, como primer teniente de alcalde y encargado del urbanismo y la empresa Servimán, también plantea dudas sobre la forma en la que se resolverán algunos proyectos de gran trascendencia para la ciudad.

Sobre el tema del campo de golf, Villa señalaba en la presentación de los acuerdos del pacto que la corporación «no va a convertir este asunto en una de sus prioridades» y ya ha anunciado que seguirá estando en contra del proyecto frente al voto favorable del PSOE, que, de la mano del exalcalde José Luis Bergillos, lleva años intentando desatascar el proyecto, que está a punto de cumplir diez años de tiras y aflojas entre las administración autonómica y los promotores, con el ayuntamiento como testigo.

En la cuestión del «millón de euros» que IU considera debe la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento de Lucena por la ocupación de suelos para la autovía del Olivar, Villa insiste en que se continúe el expediente de expropiación y no considera válido el protocolo de convenio suscrito por el PSOE de Bergillos con la Consejería de Obras Públicas para cambiar suelo por obras, la mayor parte ya ejecutadas.

En cuanto a la gestión del agua, hay acuerdo para aceptar lo que digan los tribunales sobre la última interpretación del PSOE acerca de la sentencia del TSJA, que consideraba nulo de pleno derecho el convenio para la creación de la empresa mixta Aguas de Lucena, pero en 2013 habrá que decidirse por la gestión pública o la mixta, y en eso IU apuesta por la primera y el PSOE por la segunda.

Algo similar ocurre con la gestión de los tributos locales, que IU quiere recuperar y el PSOE prefiere mantener en manos de Hacienda Local. De momento se toma la fórmula de «estudiar un rescate progresivo del servicio» que habrá que ver hacia donde conduce.

Otro asunto espinoso es el de los trabajadores de las piscinas. El candidato Bergillos, ahora retirado de la vida política, firmó un pacto con el sindicato USO para que los empleados de Hydra Gestión Deportiva, empresa que ha gestionado el servicio en los últimos años y que ha rescindido el contrato, se «subrogarán» en una nueva empresa pública, pero ahora se habla de «oferta pública de empleo» y se difiere el asunto en el tiempo, estableciendo un nuevo concurso para que otra empresa privada gestione las piscinas entre tanto se estudia la creación de una nueva empresa municipal, lo que llevará entre seis meses y un año.

El sindicato ya ha pedido una reunión urgente con el nuevo regidor para recibir explicaciones de lo que entienden que es una ruptura unilateral del pacto, debido a las presiones de IU.

Resta por saber si esas diferencias se van limando y si no llegan a constituir un freno para muchos proyectos municipales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.