Córdoba

Córdoba / CRISIS DEL PEPINO

La UE deja fuera de las ayudas a la huerta cordobesa por el E.coli

Asaja lamenta la «incapacidad» de Junta y Gobierno central ante un hecho ya anunciado

Día 16/06/2011 - 09.40h

Los temores de Asaja Córdoba se han confirmado. Tal y como alertó la patronal agraria, tras la celebración del comité de gestión en Bruselas y de conocer el borrador de reglamento europeo, las frutas y hortalizas de Córdoba se quedan sin idemnizaciones para paliar la caída de ventas por la alarma sanitaria creada en Alemania por el brote de E.coli, del que anunciaron en un principio su origen en los pepinos procedentes de España.El Gobierno central y la Junta de Andalucía «han sido incapaces hasta el día de hoy de que la Unión Europea amplíe la lista de productos afectados», denuncian en un comunicado.

Asaja Córdoba trasladó ayer en una reunión con el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, su malestar por el resultado del comité de gestión, ya que Córdoba se queda al margen de las indemnizaciones aprobadas en Bruselas y del escaso poder de influencia de los políticos españoles, con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, al frente, para hacer cambiar de opinió a los dirigentes europeos.

La patronal agraria señala que los agricultores cordobeses «ven cómo los precios bajan más de un 50%, y además modifican los planes de cultivo para el año que viene, obligados a cambiar a cultivos que ofrecen menos puestos de trabajo, menos gastos y por consiguiente menos producción final agraria».

Señala que el Ministerio y la Consejería de Agricultura deben luchar para que entren todos los cultivos. «¿Por qué no se ha de indemnizar una cebolla o patata que ha bajado de precio enormemente o una fruta de hueso que ha visto cómo en dos días no la quería el mercado europeo?», preguntan. A juicio de la patronal agraria, el Ejecutivo de Zapatero tiene que convencer a 22 países de la UE que se han abstenido o votado en contra de aumentar tanto las ayudas como los cultivos indemnizados.

Desde Asaja se ha exigido que tanto la Junta como el Gobierno de España «trabajen sin descanso para que la Comisión Europea modifique la decisión del comité de gestión y el borrador de reglamento existente, y amplíe las indemnizaciones que actualmente van destinadas a los cultivos de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, a otros cultivos que también se han visto gravemente afectados, entre los que destacan las frutas de hueso, las cebollas, las zanahoria y las patatas en nuestra provincia».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.