La crisis sigue condicionando las inversiones de los consumidores y la industria del automóvil da buena cuenta de ello, aunque comienzan a atisbarse síntomas de recuperación. Parece que hay esperanza para los productores del automóvil que están viendo como sus cadenas de montaje, pese a estar lejos de los números de fabricación que tenían antes de la crisis, comienzan a recuperar el vigor que antaño les hizo grandes.
Recuperación que ha encontrado un serio obstáculo en los vehículos de ocasión. Ya que como viene siendo habitual, desde que los bolsillos comenzaron a notar la falta de liquidez, el mercado de coches de ocasión sigue estando al alza. Según datos de ITV, las ventas de vehículos usados están superando en un 68% a las de los nuevos en lo que va de 2011. «Esto quiere decir que se están vendiendo dos coches usados por cada uno nuevo», asegura el informe de ITV.
Precios para todos
Las cifras son desoladoras para un sector que se está reinventando para remontar el vuelo y que ve como el mercado de los coches usados les está sometiendo a una férrea dictadura competitiva. De este modo, son frecuentes las ofertas o los Plan Renove, como el que en Córdoba propone Citroën –Cordobautos López–, donde se descuentan hasta 2.400 euros por entregar el vehículo antiguo.
El mercado de los coches nuevos tiene que buscar fórmulas para hacer el producto más económico y poder competir los bajos precios de los automóviles usados o seminuevos. Así Toyota, que ha visto duramente golpeada su producción y sus beneficios, además de por la crisis por el terremoto y el maremoto de Japón, ofrece en Córdoba –Comluve– el Toyota Auris desde 14.700 euros.
Aunque en muchas ocasiones no basta con bajar el precio para competir contra la segunda mano. La estrategia de Skoda –Romuiz-- se centra en el cuidado del medio ambiente. Un coche limpio y ecológico a un precio más que asequible. Se trata de dar al consumidor un plus que los coches de segunda mano, que no son de nueva fabricación, no van a poder ofrecer.
Fórmulas sostenibles
Fórmulas que las casas se están buscando para poder capotear la crisis y luchar contra la mala situación del sector. ITV afirma que la llegada de los coches híbridos y eléctricos impulsará las ventas, ya que se trata de vehículos exentos del impuesto de matriculación, que gastan muy poco carburante, y que además suelen contar con importantes ayudas por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas.
Esta opción representa una vuelta de tuerca más al sector que busca con este tipo de incorporaciones al mercado un arma para arañar ventas al mercado de los coches de ocasión.
Medidas que se antojan urgentes ya que pese a las cabriolas de las grandes casas, a la bajada de los precios y a la utilización de planes para ahorrar dinero en el bolsillo del consumidor las ventas de coches en Andalucía han caído 36,4% en el primer trimestre de 2011 contándose sólo 2.815 matriculaciones en Andalucía, según los datos de la consultora MSI en un estudio para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). «No hay clientes. La situación es realmente dramática en los puntos de venta. La desconfianza en la coyuntura económica por parte del consumidor sigue siendo la causa del desastre que vive nuestro sector», declaró Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.
Un desplome que no sólo ha afectado a la venta de coches de primera mano. El estudio de Faconauto desvela que hay otros mercados perjudicados con la situación que atraviesa el sector ya que la venta entre particulares también cayó en los primeros meses de 2011 un 43%.
Más producción
Pese a los malos augurios del sector y a la caída de las ventas, la producción de automóviles en España ha aumentado sus porcentajes. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), España registró en el año 2010 un incremento del 10% en la producción de automóviles, por lo que se fabricaron 2.387.900 unidades. Pese a este aumento de la productividad el mercado no mejoró las ventas y el 87% de lo producido se destinó a la exportación.
Tras conocer este dato, Anfac insistió en la importancia de recuperar unos niveles aceptables en el mercado interior. «Para corregir la situación de desequilibrio existente entre la producción y el mercado, ya que España produce el 13% de los vehículos fabricados en Europa, pero su mercado interior sólo representa el 7,5% de las ventas en Europa», reza el informe de la asociación de fabricantes.
La tendencia en 2011 sigue siendo la misma. Está aumentando la producción de vehículos, pero el mercado interior sigue débil y las unidades se dedican, cada vez más, a la venta en el exterior. En el primer trimestre del presente año el incremento ha sido del 0,4%, fabricándose un total de 662.663 unidades. Pese a esta ligera subida, el mercado nacional ha seguido perdiendo clientes y las exportaciones de vehículo han vuelto a crecer. La Anfac asegura que un 89,4% del total de la producción se ha tenido que destinar al mercado exterior. Si hablamos de turismo la cifra está en un 78,6% –465.936– coches.
CÓRDOBA



