Córdoba

Córdoba

El PP estudia si debe pagar 34 jefaturas en Urbanismo aprobadas en 2009

El organigrama de la Gerencia, que recibió luz verde, no se llegó a aplicar

Día 17/06/2011 - 09.28h

El nuevo gobierno municipal se acaba de topar con la primera herencia envenenada de sus antecesores. Y es que el polémico organigrama de la Gerencia de Urbanismo aprobado en 2009 y que creaba 34 jefaturas en plena crisis, con un coste de 62.480 euros anuales, no ha llegado a aplicarse.

El flamante edil de Urbanismo, Luis Martín, comunicó ayer que dicho organigrama, que recibió luz verde del consejo de la Gerencia hace dos años, «no está aprobado definitivamente» y, por ello, «se está aplicando el antiguo».

Indicó que él tuvo conocimiento de ello el lunes, el primer día en que empezó a desarrollar su labor como edil al frente de este organismo autónomo municipal —y que ya comandó en el anterior mandato en el que el PP ostentó la Alcaldía (1995-1999)—. Así, le transmitieron que contra la nueva estructura de funcionamiento existen una serie de «recursos y alegaciones» de trabajadores, comité de empresa y junta de personal ante la Gerencia que «están sin resolver».

Martín sostuvo que dichos recursos y alegaciones no se llevaron al consejo de Urbanismo —del que él ha sido miembro—, con lo que ahora, siguió, «nos hemos encontrado con esta situación. Esto no se ha dicho en ningún órgano ni se ha informado».

Esta estructura organizativa generó una fuerte controversia en su día por crear 34 jefaturas y direcciones en plena crisis. De hecho, el coste de la reforma era de 62.480 euros anuales. Interrogado por si este contratiempo supondría para el gobierno municipal tener que asumir un gasto no previsto, pese a su política de austeridad, Martín confesó que aún les falta información al respecto: «No sé si tenemos que resolver las alegaciones. Desconozco si existe la obligación o se puede dejar sobre la mesa».

«No es decisión política»

Añadió que «ahora no sabemos si tenemos técnicamente obligación de aplicar» el polémico organigrama. Sostuvo que deberá haber un informe técnico al respecto. «No es una decisión política. Quiero un informe que me diga cuál es la situación, para verlo con el comité de empresa y la junta de personal», argumentó.

Además, la aplicación de la controvertida estructura arroja, reconoció, dudas: «El problema es que en las jefaturas, y creo que algunas alegaciones van en ese sentido, hay un planteamiento que dice que un trabajador laboral contratado sin concurso no puede acceder a una jefatura». Añadió que, luego, hay jefaturas unipersonales y «eso puede tener una dificultad de encaje legal». «Una jefatura se entiende cuando uno tiene un equipo de trabajo —reflexionó—. Si estás solo, ¿cómo la desarrollas?».

Este cambio organizativo en la Gerencia de Urbanismo se aprobó en el consejo de Gerencia en septiembre de 2009 con el voto en contra del PP. Suponía crear 34 cargos de responsabilidad, entre jefaturas y direcciones. Serían ocupados en su inmensa mayoría por los mismos trabajadores de la plantilla.

En la estructura de Urbanismo aún vigente el número de jefes está en torno a los 35 mientras el modelo que se iba a aplicar establecía 74 más 8 subjefes. Eso suponía que entre jefes y subjefes sumaran 82, casi tantas personas como subordinados hay en este ente municipal autónomo. Según el calendario previsto, la implantación del nuevo organigrama debía concluir en 2011. No se iba a hacer de golpe por el escenario de crisis.

Unificar servicios

Por otro lado, Martín avanzó pinceladas de cómo quiere reestructurar el PP la Gerencia de Urbanismo. Así, indicó que algunos servicios o departamentos englobados en ella pasarán a concejalías recién creadas. Hay que recordar que el PP ha puesto en marcha un área de Urbanismo, Vivienda y Comercio. El teniente de alcalde que la coordina es el propio Martín. Incluye tres concejalías: Urbanismo y Vivienda —la que lleva personalmente Martín—; Patrimonio y Casco Histórico; y Comercio y Disciplina Urbanística.

Así, la Oficina del Casco y el área de Arqueología saldrán fuera del ámbito de la Gerencia para ser parte de la Concejalía de Patrimonio y Casco. Igualmente, el servicio de Inspección rbanística —incluye Disciplina— y parte del de Licencias también dejarán la Gerencia para vincularse a la nueva Delegación de Comercio y Disciplina Urbanística.

Respecto a la Gerencia propiamente dich, defendió «aglutinar» servicios. Así, avanzó que los departamentos de Planificación y Planeamiento se unirán. Añadió que se constituirá un gran área de Servicios Generales Internos, con Personal o Recursos Humanos. Abrió la puerta a que los departamentos de Proyectos y Contratación pudieran entrar en ella.

Recordó que los objetivos que busca el PP con la reestructuración del área municipal de Urbanismo es «la agilización administrativa o la mejora de la atención al ciudadano». «Todo ello encaminado a crear empleo», concluyó.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.