Javier Jiménez, mano derecha del presidente y propietario del Córdoba, pasó revista ayer a la actualidad del club antes de la reunión semanal con los administradores judiciales, que se producirá esta mañana en el estadio municipal El Arcángel.
El futuro consejero delegado de la institución blanquiverde comprobó durante el día el avance de las negociaciones con los miembros de la plantilla que tienen contrato en vigor para la próxima temporada, concretó el presupuesto que habrá para realizar la concentración de pretemporada del primer equipo y sacó nuevas conclusiones de los servicios que se podrían externalizar o desaparecerán, entre otros asuntos.
Las decisiones que adoptaron a lo largo de la jornada en la cúpula del Córdoba serán sometidas hoy a la autorización de los administradores judiciales. Daniel Pastor y Alberto Escudero tendrán esta mañana en sus manos la posibilidad de «desatascar» en algún punto la marcha de la entidad blanquiverde.
Los administradores judiciales solicitaron la semana pasada al club que concretase hoy la situación de los miembros de la plantilla con contrato en vigor para la próxima temporada. Las negociaciones han avanzado estos días, pero Luna Eslava, secretario técnico, no está aún en disposición de facilitar lista definitiva con las bajas (además de las de Navas, Agus, Usero y Flores); qué jugadores han optado por obtener la carta de libertad (Callejón, en principio); y qué futbolistas han aceptado la rebaja de salarios propuesta por el club (Pepe Díaz, entre otros).
Entre los jugadores con contrato en vigor está pendiente el futuro de Gaspar y De Coz. El cordobés está por la labor de reducirse el salario si es necesario, pero el club no le ha concretado aún su situación ni le ha hecho ninguna oferta a la baja. Sí se la ha hecho al lateral derecho, que ya ha dicho que no acepta la propuesta. Le han pedido una bajada salarial a cambio de otro año más, pero De Coz no acepta la reducción y ya tiene la opción a otro año más de contrato por objetivos. Sólo una nueva oferta podría hacerle cambiar de esa posición.
Además de la renovación de Arteaga, el Córdoba también negocia la continuidad de Luque y Richy. Ambos están ya en el punto de tomar una decisión a la vista de la oferta del club y de las opciones que tienen lejos de El Arcángel. La decisión del gallego y el cordobés se espera que sea inminente.
Pretemporada
El Córdoba también definió ayer los parámetros económicos de la pretemporada. La entidad se ha marcado como límite el coste que supuso el «stage» la pasada temporada. No habrá ni un euro más.
Los dirigentes del club ofrecerán a Luna Eslava y Paco Jémez varias opciones en la costa y también en el interior (zona de sierra, especialmente) para que decidan. Los técnicos quieren entre ocho y diez días, pero el año pasado sólo hubo cinco. El número de días dependerá de la zona elegida. La cúpula del club ha dejado la pelota en el tejado de los técnicos. Tendrán que optar entre desplazarse a un lugar más caro durante menos días o ir más a otro más barato. A última hora de ayer, aún se estaban recibiendo presupuestos de distintas localidades en las oficinas del club.
Externalizaciones
Jiménez también repasó las áreas sujetas a una posible externalización de servicios. Ahora mismo, la opción más probable es que se haga con el mantenimiento del estadio. Finalmente, no se tocará ninguna parcela del departamento de marketing. Eso sí, la radio y la revista oficial del club tienen los días contados.
La cita con los administradores resolverá esta mañana algunas de las incógnitas. La visita de Pastor y Escudero supondrá un nuevo impulso a la actualidad del club. El concurso de acreedores está provocando un aterrizaje más incómodo al nuevo propietario y presidente.



