Córdoba

Córdoba

El peso del pasado

La capital castellana apuesta por Atapuerca, el Camino de Santiago y su patrimonio para iniciar una necesaria «Re-invención» apoyada en la cultura

Día 21/06/2011
El peso del pasado
 

BURGOS

En la recta final de la carrera por la Capitalidad Europea de la Cultura, Burgos se presenta como una de las más serias rivales para la candidatura de Córdoba 2016. Y más si tenemos en cuenta que las posibles consecuencias negativas del giro político en el Ayuntamiento de San Sebastián pueden dejar la elección del próximo martes en un mano a mano entre la capital castellana y Córdoba.

Para reafirmar esta teoría, Burgos es la segunda más respaldada en la página web de la Asociación de ciudades aspirantes a Capital Europea de la Cultura con un 21,6% de los votos por el 27,7% de Córdoba. De las posibilidades reales de Burgos también habla a su favor las conclusiones del jurado de la Capitalidad que, en su visita del pasado mes, alabó la implicación ciudadana y empresarial y lo realista del proyecto que fue calificado de «muy necesario para la ciudad, así como bien estructurado, articulado y realista».

La candidatura de Burgos se presenta bajo la dirección artística de Mary Miller, que en 2008 fue la coordinadora de la Capital Cultural en la ciudad noruega de Stavanger. Miller plantea el proyecto de 2016 como una gran y necesaria oportunidad de cambio para la ciudad. Burgos quiere reinventarse a través de la cultura y, de esta manera, «deshacerse del peso de su pasado» para reivindicar un nuevo espacio creativo en una capital que reconoce «haberse mirado durante mucho tiempo a sí misma» y tiene la necesidad de abrirse a Europa a la que quiere aportar un «nuevo modelo de desarrollo urbano» centrado en la cultura, según consta en su programa. Con todo esto, el lema de la candidatura de Burgos, «(R) evolución» juega con esa nueva relación entre el pasado y el futuro de la ciudad, así como remite al papel crucial de la provincia en la evolución humana.

En este contexto, no es de extrañar que los tres grandes pilares de la candidatura burgalesa sean el increíble valor científico y cultural del yacimiento de Atapuerca, que se completa con la creación del Museo de la Evolución humana en funcionamiento desde 2010; la importancia de la Catedral como monumento dinamizador de la ciudad, y la riqueza cultural y de conexión entre personas del Camino de Santiago del que se destaca la apuesta por una intensa reflexión sobre el humanismo.

Fases y temas

Sobre estos tres pilares culturales se plantea un redescubrimiento desde un nuevo plano creativo que genere una «Re-invención» de una ciudad que busca superar viejos modelos productivos y apuesta por el desarrollo de la cultura para asegurarse su crecimiento con vistas al futuro.

El proyecto de Burgos 2016 se articula en torno a cuatro temas que se tiene previsto desarrollar en tres fases. De esta forma, si la ciudad castellana es designada Capital Europea de la Cultura el próximo martes, iniciará un programa que tiene previsto de 2011 a 2015 «Re-descubrir» no sólo la ciudad, sino la relación entre sus ciudadanos y la visión de estos sobre los artistas locales en ámbitos como la literatura y la música. Una vez llegado el 2016 se apuesta por «Re-inventar» la «vieja» ciudad con un nuevo modelo cultural que se mantenga más allá del evento ya que la tercera fase, en 2017, habla de «Re-editar» y aprovechar el «poso» que deje la cita de 2016.

El programa artístico de Burgos 2016 apuesta por dinamizar los espacios públicos en torno a la cultura—«la ciudad auténtica»—, poner en valor la importancia de la ciudad en el origen del castellano y su presencia en el panorama literario— «la ciudad elocuente»—, fomentar una nueva visión y uso artístico de los monumentos más significativos de la ciudad—«el problema de la Belleza»— y destacar la importancia cultural de figuras arraigadas como El Cid o la estrecha relación con el camino de Santiago —«viaje en busca de la Verdad»—.

Un dato curioso es la apuesta en el programa de una revisión de la Guerra Civil española en la figura de Franco, precisamente éste es uno de los «pesos del pasado» de los que se quiere liberar la ciudad que pretende que el título de Capital Europea de la Cultura sustituya al de «Capital de Franco durante la Guerra Civil», tal y como asegura la candidatura burgalesa en su programa en el que se dará relevancia a la visión de los exiliados durante la Guerra Civil.

Debilidades y fortalezas

A la hora de citar alguna de las posibles debilidades del proyecto de Burgos, hay que remitirse a las conclusiones expresadas por el jurado de la Capitalidad en junio de 2010. En ellas, los expertos expresaban sus dudas por la falta de impulso en la creación de industrias culturales que acompañasen y se desarrollasen con el proyecto. Es por esto que hace apenas tres meses se impulsó un mapa de industrias creativas que será presentado con el proyecto definitivo. Junto a esto, el proyecto cultural burgalés se ha reforzado con iniciativas como la Noche Blanca celebrada a finales del pasado mes o las actividades que han buscado la implicación del mayor número de ciudadanos luciendo la «R» que sirve de logotipo al proyecto.

Uno de los puntos fuertes del programa de Burgos 2016 es lo avanzado en las obras de los equipamientos culturales. De esta manera, el programa de la candidatura señala que de los 170 millones previstos en infraestructuras, sólo faltan por asegurar «algo menos del 10%», destacando que edificios emblemáticos como el Museo de la Evolución Humana ya están construidos o que el Centro de Congresos y nuevo auditorio está ultimando «los últimos retoques», según señalan desde la propia candidatura castellana. Un dato que, a buen seguro, será tenido muy en cuenta, y que convierte a Burgos en una rival a tener muy en cuenta de cara a la trascendental cita del próximo martes.

POR A. GUTIÉRREZ

CÓRDOBA

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.