Un informe realizado por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres estima que será necesaria una financiación superior a 2 millones de euros para restaurar los desperfectos provocados por la riada que arrasó el municipio el pasado 18 de mayo. El estudio, que se centra en los daños provocados en infraestructuras públicas, podría concluir con mayores sumas económicas una vez que se certifique el estado de la bóveda que canaliza el arroyo Guiomar, todavía en estudio, que no pudo soportar el caudal de agua generado por los más de 150 litros por metro cuadrado que cayeron en sólo una hora. Los conceptos analizados en el informe se refieren a la limpieza de las zonas afectadas; reforma integral de las calles, plazas y parques anegados por el barro, y la pérdida de mobiliario urbano.
Según el análisis, la rotura de la bóveda y la abundante lluvia caída en un corto periodo de tiempo fueron los factores que provocaron los importantes desperfectos. Cabe recordar que incluso una mujer de 80 años perdió la vida a causa de la riada.
El primer inventario que se ha ejecutado detalla un total de 72 casas afectadas, 25 comercios y otras dependencias, así como 30 cocheras dañadas. Este primer recuento aún está pendiente de ser respaldado por el informe de los técnicos de la oficina creada para evaluar los daños y que, a priori, también prevé inversiones millonarias para restaurar los daños, según apuntan a ABC las fuentes consultadas.
En el estudio se ha detectado un problema que viene a complicar aún más la situación de las viviendas afectadas. Se trata del tipo de suelo sobre el que se construyeron los inmuebles. Las casas están cimentadas en terrenos de arcilla expansiva, esto es, se contraen o dilatan en función de la lluvia y el calor. El Ayuntamiento de Cañete confía en que las inversiones lleguen desde la Unión Europea, la Junta y la Diputación cordobesa. Y es que el Gobierno central aprobó declarar zona catastrófica las zonas dañadas.
Por otro lado, la plataforma empresarial de Villa del Río, integrada por un total de 50 industrias perjudicadas por las inundaciones, celebró recientemente una asamblea para exigir medidas inmediatas y urgentes a los responsables del Ayuntamiento villarrense. Los gerentes las empresas afectadas han solicitado al alcalde de la localidad, Bartolomé Ramírez, «ir de su mano para solicitar financiación urgente que nos permita reconducir nuestras empresas», afirmó el portavoz de la plataforma, Antonio Palomino.
Tras las inundaciones, la actividad empresarial no supera el 30 por ciento. Además, se han perdido pedidos y clientes.
Además, exigen el arreglo de la canalización de los arroyos El Cañetejo; El Salado y Las Cañas, para evitar de manera definitiva que se vuelvan a producir episodios como el del pasado mes de mayo.



