Entre el 5 y el 8 de julio se celebrará la XXVIII Feria de Teatro en el Sur, en Palma del Río. Un encuentro que este año ofrecerá una treintena de espectáculos, de los cuales diez serán estrenos. En esta edición, y dada la situación de crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad, se dedica gran parte de los espacios a las compañías andaluzas con dificultades. De esta forma, el 80 por ciento de las producciones están montadas por compañías de Andalucía.
Compañías andaluzas El 80 por ciento de las producciones están montadas por compañías de la tierra que pasan por dificultades por la crisis
También la crisis ha afectado al presupuesto, que ha bajado un 20 por ciento con respecto al año anterior, hasta los 212.000 euros. A pesar de estos cambios, el nivel no desciende, ya que se han buscado fórmulas para que la austeridad no suponga un problema a la calidad. Así, según el coordinador de la feria, Manuel Pérez, las compañías que participan lo hacen a un tanto por ciento por debajo de su caché y se ha suprimido la franja horaria de las tres de la madrugada en la Hospedería de San Francisco. A cambio, este año se ha apostado por escenarios singulares. Aparte de los ya tradicionales, como el Teatro Coliseo, la sala Reina Victoria o la Casa de la Cultura, se suman nuevos entornos como el Convento de Santa Clara, el comedor del Monasterio de San Francisco o una casa particular. Con ello, se mantiene el mismo número de actuaciones que el año pasado.
De igual forma, se mantiene el número de programadores interesados en acudir a este escaparate de la cultura, entre 80 y 90. Lo que sí ha aumentado es el número de solicitudes para participar en la muestra, llegando a superar las 320 propuestas, notándose un incremento en las que llegan desde fuera de Andalucía. Se trata de un salto cuantitativo, teniendo en cuenta las 200 solicitudes que suelen llegar cada año.
Además de las compañías andaluzas, entre la que se encuentra la cordobesa Círculo Teatro, visitarán la feria montajes producidos en otras comunidades, como Madrid y Castilla y León, incluso de otros países, como la compañía colombiana La Maldita Vanidad y la portuguesa Do Chapitô. A esta muestra vuelven compañías que conocen muy bien el escenario palmeño: Producciones Imperdibles, 8co80, Axioma Teatro, La Butaca Roja, Rolabola, Vagalume o La Calabaza Danza. Entre los estrenos, destacan «El baúl de la Piquer», de Butaca Roja; «Los últimos días de Judas Iscariote», de Theatre for the people, o «Mejor imposible», de Síndrome Clown.



