La restauración de la fachada de las antiguas bodegas del Carmen ha arrancado esta misma semana para acabar con el estado de semirruina en el que se encuentra el edificio. La crisis actual ha hecho que se vaya postergando la iniciativa de los propietarios del inmueble, el Grupo Empresarial Santamaría, para transformar el recinto en un hotel de cuatro estrellas con una capacidad de 94 habitaciones. Bernardo Santamaría, responsable de Proyectos Inmobiliarios Santamaría S.L, señaló a ABC que los trabajos que se realizan tienen el doble objetivo de sanear la fachada y eliminar cualquier posible riesgo físico para peatones y vehículos, dado que el edificio es diariamente paso obligado para centenares de alumnos del colegio público cercano.
Indicó que la empresa pretende continuar con las obras de consolidación general del edificio, que empieza a presentar problemas estructurales, sobre todo en sus cubiertas de madera. La intención de los propietarios es que estos trabajos permitan la puesta en valor del patio de la bodega y de las dependencias situadas en la primera crujía del antiguo inmueble, de cara a un uso turístico, de ocio o restauración; dejando para una segunda fase la adaptación del resto de la bodega como hotel. La iniciativa deberá ser objeto de una reunión previa con el nuevo equipo de gobierno municipal y la Gerencia de Urbanismo, que Proyectos Inmobiliarios Santamaría solicitará en unos días.
Las bodegas del Carmen gozan de protección estructural en el PGOU. Aunque en los últimos años se han anunciado distintas iniciativas para su puesta en valor como museo, hotel o restaurante, el inmueble continúo degradándose paulatinamente, haciendo crecer la preocupación entre los vecinos de la zona. El edificio surgió en torno a 1860 como molino de aceite. El proyecto hotelero, ya redactado y presentado, parte de la conservación estructural de los cascos de bodegas y la primera crujía del edificio, construyendo nuevos cuerpos en el interior del patio. Bajo rasante se sitúa un aparcamiento en dos plantas con 170 plazas. El presupuesto de contratación de las obras asciende a 9.974.209,54 €.



