Córdoba

Córdoba

El precedente del Diraya

La puesta en marcha del historial clínico digital costó 60 millones en 2004; funciona, pero arrancó con problemas

Día 23/06/2011

Menos, pero se cuelga. El sistema informático Diraya, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzó a implantar en 2004 para que los médicos tuvieran a su disposición el historial clínico de los pacientes a través de los ordenadores de sus consultas, supuso en sus inicios un auténtico quebradero de cabeza para los facultativos de atención primaria: las colas de enfermos crecían en la puerta de sus despachos porque las terminales informáticas se bloqueaban y no podían avanzar en su trabajo.

En Córdoba, la protesta llegó lejos. Hasta la Fiscalía, adonde los médicos enviaron sus quejas a cuenta del Diraya. El Ministerio Público acabó archivando el caso después de que más de 50 profesionales presentaran otras tantas denuncias idénticas ante los supuestos perjuicios que implicaban para los usuarios y los trabajadores la implantación de este sistema informático.

El hecho es que las situaciones de colapso han sido persistentes hasta fechas recientes, cuando se han registrado hasta una hora para pedir cita para su médico. Para los usuarios del centro de salud de Colón, por ejemplo, no se ha tratado de una situación nueva, ya que desde finales del pasado invierno de 2005 las consultas se ven alteradas con frecuencia por las frecuentes desconexiones.

Estos problemas tecnológicos han afectado a otros centros de salud de la ciudad, sobre todo a Levante y Poniente. Estas deficiencias del sistema informático han sido perjudiciales para el ánimo de los profesionales. En enero de 2005 un médico resumía de la siguiente manera, y en declaraciones a ABC, el sentir de la plantilla: «Todos los facultativos conocemos a algún compañero que ha cogido una depresión por el sistema Diraya o que, en el mejor de los casos, ha disparado su nivel de ansiedad», defendía un médico del centro de salud de Colón. Son los efectos secundarios de un sistema cuya implantación costó 60 millones en toda Andalucía.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.