Investigadores españoles, coordinados por la Unidad de Trasplante del Hospital Universitario Reina Sofía junto con el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba, han creado una herramienta de inteligencia artificial para determinar el mejor receptor para cada órgano donado.
El objetivo es «maximizar» las posibilidades de éxito de los trasplantes de órganos, «en un contexto de escasez de donantes y búsqueda de nuevas modalidades para evitar el mayor número de muertes en lista de espera», según informaron ayer los promotores del proyecto a través de un comunicado.
El sistema de redes neuronales desarrollado predice la evolución del órgano trasplantado a tres meses «con mucha más fiabilidad» que los métodos que emplean estadística convencional.
El Fórum Hepático, compuesto por cirujanos y hepatólogos de once Unidades de Trasplante Hepático de toda España, ha creado esta herramienta, dentro del proyecto Madre (Modelo de Asignación de Donante Receptor Español) que, por primera vez, aplica en el campo del trasplante hepático el sistema de aprendizaje y procesamiento automático de información que son las redes neuronales artificiales.



