Pozoblanco es el único de los grandes municipios de la provincia donde aún no se ha formado gobierno y cuyo ayuntamiento todavía no tiene un equipo que lleve las riendas. Desde que el pleno de investidura proclamó a Baldomero García (PP) como alcalde de la localidad se han estado sucediendo las reuniones para conseguir un gobierno que otorgue estabilidad al municipio.
Aunque lo único cierto hasta ahora es que, pese a que se suceden las reuniones, el Consistorio sólo cuenta con el alcalde y sus otros cuatro concejales, que permanecen a la espera de que se sellen acuerdos que le permitan formar gobierno y trabajar con un grupo solvente.
El PP ha mantenido encuentros con las dos principales fuerzas de la oposición, CDeI (cinco concejales) y PSOE (cuatro concejales), aunque no se ha conseguido un acuerdo que selle un pacto de mayoría. Lo que parece claro es que el PP sigue contando con el PA para formar gobierno y que, aunque haya acuerdo a fin de conseguir un gobierno en mayoría, el PA va a continuar estando presente.
Y es que Baldomero García reconoce públicamente la gestión que Emiliano Pozuelo llevó a cabo en el mandato anterior del área de Cultura y quiere que el andalucista vuelva a hacerse cargo de las delegaciones que dirigió, para que continúe demostrando su solvencia.
Pero las reuniones con el CDeI de Benito García no se hicieron esperar. El principal partido de la oposición pedía un gobierno de concentración —dos fuerzas gobiernan con total autonomía en las áreas que se le designen— que tuviera mayoría absoluta para hacer y deshacer.
Los independientes pusieron sobre la mesa un gobierno compartido al 50 por ciento, tres concejales cada uno, contando al el alcalde, o con dos concejales cada uno, también contando con el regidor. El problema sería el alto número de liberados que tendría que asumir el Ayuntamiento, amén de que el PA quedaría fuera del gobierno, algo que el PP no ve con buenos ojos.
«Dos personas más liberadas no es una gran carga si están dispuestas a trabajar por Pozoblanco», aseguró Benito García, portavoz del CDeI. Pero «el PA no tiene respaldo suficiente para formar gobierno en Pozoblanco y entendemos que un gobierno del PP y el CDeI sería más eficaz», añadió el independiente.
Por su parte, los populares no están dispuestos a gobernar sin los andalucistas. Tampoco están dispuestos a formar un gobierno en el que tengan los mismos concejales que otra fuerza política, ya que fue el PP el que ganó las elecciones.
Junta de gobierno
«El PP propuso formar una junta de gobierno con tres concejales populares, uno del CDeI y otro del PA. Nosotros nos sentimos insultados, porque se nos puso a la misma altura de una fuerza que sólo ha conseguido un gran número menos de votos que nosotros», explicó Benito García. «Si el PP nos ofrece quedarse con tres concejales y que el CDeI tenga dos y el PA uno, a la postre tendrá que decidir nuestra junta ejecutiva, que hasta ahora sólo ha querido un gobierno al cincuenta por ciento», añadió el portavoz del CDeI.
Por otro lado, ayer se produjo una reunión entre PP y PSOE. «No ha habido petición de pactos, el alcalde sólo nos ha informado de las reuniones con el CDeI. Nosotros vamos a seguir en el lugar que nos ha puesto Pozoblanco y vamos a luchar desde una oposición constructiva», explicó Pablo Carrillo, portavoz del PSOE.
Las posturas entre el PP y CDeI parecen todavía bastante alejadas, aunque se va a seguir buscando un acuerdo en el que entre el PA. «El PP gobernará con el PA. Lo que estamos buscando es otra fuerza política que nos dé fuerza en gobierno y para eso ofrecemos una tenencia de Alcaldía. Si les parece bien estaremos junto, sino el PP gobernará con el PA», abundó el regidor.
El próximo lunes, el Partido Popular se reunirá con el PSOE y les dará a conocer esta propuesta, si los socialistas la acabaran aceptando, bien podría entrar a formar parte del gobierno de Pozoblanco.



