Covap hace balance hoy del ejercicio 2010 con una asamblea anual de socios marcada por la ausencia del que ha sido director general de la cooperativa en los últimos doce años, Miguel Ángel Díaz Yubero. La asamblea estará presidida por el actual presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, que además tendrá que hacer las funciones del director hasta que no se encuentre la persona capacitada para el puesto. La cooperativa contrató una asesoría para buscar un alto ejecutivo que cumpla el perfil.
La reunión anual de este año tiene como punto principal en el orden del día la aprobación de las cuentas de la cooperativa. Unos números, que a falta de ver la lista de gasto, han ido arrojando buenas perspectivas, pese a la crisis. La agroganadera de Los Pedroches cerrará este año con cerca de 300 millones de facturación.
Los más productivos
En el capítulo de exportaciones se ha conseguido una caja de 14 millones. El mercado internacional cada vez está tomando más protagonismo dentro de la firma agroganadera. Y fruto de la necesidad de potenciar la comercialización exterior han sido las incursiones en China, donde Covap ha conseguido introducirse en Hong Kong y entrar dentro de cadenas de distribución de Shangai, sobretodo con sus ibéricos. Asia fue en 2010 una de la principales zonas de expansión. Aunque el gran logro exterior fue la comercialización de carnes de Covap en Estados Unidos, una aventura a la que la cooperativa cordobesa intenta sacarle rédito a largo plazo.
Pero pese a las expediciones en tierras lejanas. El gran pilar sobre el que sustentó Covap su actividad en 2010 volvió a ser la leche. Prueba de ello es que los ganaderos asociados a la cooperativa de nuevo fueron los más productivos generando 200 millones de kilos de leche en 2010.



