El alcalde, José Antonio Nieto, viajó ayer a Madrid, donde hoy encabezará la delegación de diez personas que defenderán la candidatura de Córdoba como Capital Cultural Europea en 2016. Sostuvo que la «clave» de la exposición ante el jurado estará en «despejar dudas» y «transmitir seguridad». Pese a evitar cualquier euforia, sí lanzó un mensaje de confianza en la posibilidades de la ciudad en esta lucha, cuyo desenlace se conocerá mañana. Dijo que el proyecto de Córdoba será «complicado» de batir.
Nieto tiene «buenas sensaciones» antes de que arranquen estas dos jornadas decisivas. Sostuvo que hoy será el momento de «rematar la faena haciendo bien lo que depende de nosotros: que es realizar ante el Comité de Selección una presentación adecuada, interesante, y en la que le pongamos alma al texto del proyecto que ya tienen sus miembros».
La «clave» de la defensa de la candidatura estará, a su juicio, en «despejar dudas y transmitir seguridad». Recalcó que ésa será la parte «más importante» de lo que tiene que hacer la delegación en este examen. En él, dispondrán de media hora para exponer sus virtudes y, luego, el jurado tendrá 60 minutos para acribillarles a preguntas sobre la iniciativa.
Buenos ensayos
Nieto, consciente de ello, sostuvo que «no podemos vislumbrar ninguna duda en nuestra defensa del proyecto». Recordó el informe que elaboró el Comité de Selección tras el primer corte de candidatas que pasó Córdoba en septiembre. En sus líneas, rememoró, entre otras cuestiones, se reflejaba «alguna inquietud con la garantía del proyecto económico» o detectaron «algún problema de definición» de la candidatura. Todo eso, sostuvo el regidor, se «ha corregido e incorporado» en el nuevo dosier que se expone hoy ante el jurado.
De hecho, uno de los aspectos de Córdoba que no le gustó al Comité de Selección en la fase de preselección fue que la presentación que realizó de su iniciativa le había parecido demasiado institucional. Por ello, Nieto avanzó que la defensa que se hará hoy será «mucho más espontánea, mucho más abierta a la sociedad, con muy poco peso de lo institucional y mucho peso de la creación y de quienes han articulado el proyecto». El regidor sostuvo que se «tomó buena nota» del informe del Comité tras el primer corte para corregir los fallos que detectó y que ahora el jurado perciba la «voluntad de mejorar».
Explicó que los ensayos de la defensa han ido «francamente bien». Y es que reconoció que una de las cuestiones de las que más se están preocupando, dado que saben que el Comité de Selección será especialmente incisivos en sus preguntas, es «de estudiar bien el proyecto; de que todas la cuestiones tengan sus respuestas y de que dichas respuestas sean de entidad y de calidad».
Sostuvo que «no queremos improvisar» en el apartado de las preguntas. Reconoció que «no deseamos no estar a la altura» de la candidatura. Añadió que se ha hecho un buen trabajo de preparación de la defensa, con ensayos de todos los miembros de la delegación cordobesa, salvo el profesor Ramin Jahanbegloo, que vive en Canadá, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Ayer mismo, por la tarde, ya con Jahanbegloo estaba prevista en Madrid una sesión de ensayo.
«2000 años de trabajo»
El regidor evitó cualquier tipo de euforia e, incluso, alabó el potencial de las otras cinco rivales: «Son también muy fuertes y han preparado bien sus proyectos. Se defenderán con uñas y dientes para que la Capitalidad vaya a su ciudad».
Dicho eso, Nieto enseñó las cartas de Córdoba, que no va ni mucho menos de farol a esta apasionante partida. Así, advirtió de que «somos una gran ciudad con un gran proyecto, en el que sus habitantes se han implicado lo máximo posible». «Todo eso junto va a ser complicado que lo bata ninguna de las demás candidatas —reflexionó—. Es eso en lo que nos vamos a apoyar a tope». «Somos sin duda una de las favoritas», sentenció.
No en vano, sostuvo que hay tres puntos en los que incidir ante el jurado: que «toda la ciudad apoya la candidatura sin fisuras»; que la capital lleva «más de 2.000 años trabajando en una dirección que nos permite ser acreedores de este objetivo» —su interculturalidad histórica es uno de los ejes de su propuesta—; y que en Córdoba hay una voluntad política, empresarial y ciudadana de «llevar nuestro futuro económico» en los próximos años en torno al desarrollo de la cultura.



