Córdoba

Córdoba / CÓRDOBA 2016

«Merecemos la Capitalidad tanto como la necesitamos»

La delegación de Córdoba culmina con buenas sensaciones su defensa del proyecto ante el jurado y aguarda hoy (17.00 horas) la designación final

Día 28/06/2011 - 07.21h

Las palabras hablaban de cautela y de prudencia, pero los rostros denotaban un optimismo que nunca pasó al verbo y que hoy se sabrá por fin si era infundado o iluso. Córdoba saltó ayer su último obstáculo en su larga carrera para ser Capital Europea de la Cultura: el de la defensa ante el jurado, paso previo a la decisión definitiva, que se conocerá hoy.

«Les hemos transmitido una cosa que no tenían, que es el alma del proyecto», aseguró el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que encabezaba un grupo donde a la parte institucional junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a los que se sumaban los representantes técnicos (Manuel Pérez y Carlota Álvarez Basso), culturales (el filósofo Ramin Jahanbegloo, la escritora Elena Medel, la diseñadora Juana Martínez y la videocreadora Beatriz Sánchez), económicos (Javier Martín) y empresariales (María José Peña). Aunque estaba prevista la participación de estas diez personas, a última hora se sumó además el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.

No hubo los gestos de euforia de septiembre, después afeados por el Comité de Selección al alertar del «exceso de confianza», pero la delegación no dejaba de exteriorizar cierta satisfacción por el resultado de la presentación justo después de terminarla y de llegar al culmen del trabajo que se ha realizado en los diez últimos años. De los noventa minutos en que la delegación cordobesa permaneció en el interior del Museo del Traje de Madrid, el Comité de Selección dedicó una buena parte de sus preguntas a tres asuntos concretos: la financiación, las infraestructuras y la dimensión europea, según confirmó la gerente de la Fundación de 2016, Carlota Álvarez Basso.

El primer tema era uno de los que podían levantar más dudas, aunque según la opinión unánime de la delegación la ciudad salió airosa. El abogado y profesor Javier Martín explicó los detalles del presupuesto, que será de 113 millones de euros para ejecutar entre 2012 y 2017.

Reparto de inversiones

De ellos, 50 serían para el año 2016 en sí y el resto para los restantes. Javier Martín relató que dos de las preguntas del Comité de Selección se centraron en este asunto y se mostró confiado en que la explicación fue convincente: de los 113 millones de euros el 25 por ciento debe corresponder a patrocinios privados y el 75 a Administraciones. De esta suma, el 15 por ciento lo aportaría el Gobierno de España, el 38,5 el Ayuntamiento, el 33,5 la Junta de Andalucía y el 4,5 por ciento la Unión Europea.

El resto correspondería a otro tipo de instituciones como Universidades y Cámaras de Comercio. Sobre lo que debe aportar la iniciativa privada (28,5 millones), Martín aseguró que se puede cubrir con la participación de grandes multinacionales. El jurado hizo hincapié en un presupuesto que juzgan «ambicioso», pero Córdoba juega con la carta de que el coste sea menor de lo previsto por la situación económica. Para el alcalde, fueron preguntas que «demuestran que el Comité de Selección conoce bien el proyecto» y por eso quería conocer el mayor número de detalles.

Carlota Álvarez Basso destacó que fue «una presentación muy coral», donde la tranquilidad de los once participantes fue general, lo que dio un resultado mejor de lo que habían sido los ensayos realizados en los últimos días. ¿Más o menos duras las preguntas que en la preselección de septiembre?

«Igualmente duras, se pasa muy mal y es mucha responsabilidad», afirmó Álvarez Basso, que destacó algunas intervenciones como fundamentales, entre ellas dos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y algunas de la empresaria María José Peña y de la diseñadora Juana Martín, que se contaron entre «las más emocionantes» de la sesión.

La creadora de ropa flamenca no sólo acudía por su profesión, sino también como representante de la cultura gitana, presente en la propuesta de la candidatura. De hecho, José Antonio Nieto explicó que algunas de las preguntas se centraban precisamente en la integración social. Martín, que según todos los testimonios se ganó la simpatía del jurado, habló de su trabajo y de los esfuerzos por la presencia de los valores de su cultura en la ciudad. «Pase lo que pase yo seguiré luchando como lo he hecho hasta ahora», afirmó Juana Martín.

Otro de los puntos que el jurado consideró mejor fue la presencia del filósofo iraní Ramin Jahanbegloo dentro de la delegación. «Gracias por traer a una de las grandes eminencias del pensamiento y la filosofía mundial», afirmó el Comité de Selección ante la presencia del creador del concepto Paradigma de Córdoba. El jurado también se interesó por el protagonismo de las industrias culturales en la candidatura.

El alcalde insistió ante el Comité de Selección en que Córdoba seguirá apostando por la Cultura, «con o sin designación», y no se quedará en 2016 si logra hoy la Capitalidad. «Córdoba merece tanto el proyecto como lo necesita, llevamos dos mil años preparándonos para serlo», resumió el regidor municipal. Nieto coincidió en que todas las preguntas «eran muy complicadas», pero destacó una sobre el método para medir el impacto de la Capitalidad. Para eso se han puesto en contacto con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). En estas dudas del jurado , dijo el alcalde, «es donde la candidatura se ha hecho más fuerte, porque ha habido respuestas que espero que sean convincentes». El jurado terminó felicitando a Córdoba por la calidad de la propuesta que ha presentado.

El presidente de la Junta de Andalucía elogió la claridad y calidad de la exposición y el interés «por la relación del proyecto con todas las culturas, no solamente europeas». «La surte está echada y esperemos que sea buena y se convierta en fortuna», remató José Antonio Griñán.

Todo fue dentro de una presentación «muy coral y fluida» que tuvo como sorpresa final la utilización de una vanguardista lámpara de aceite, realizada «ex profeso» por el artista jiennense Paco Fuentes, como símbolo de las culturas mediterráneas y también para evocar la luz que puede suponer la ciudad para Europa por su difusión del diálogo y la coexistencia entre culturas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.