El Ayuntamiento ha celebrado el primer Pleno tras la victoria del PP y con María Gil como nueva alcaldesa, quien no ha perdido ni un minuto en aplicar la política de austeridad de la que está haciendo gala su partido en las instituciones donde gobierna. En el punto de retribuciones a la primera edil y demás miembros de la corporación, se aprobó que el sueldo de Gil sea de 22.513,46 euros anuales en 14 pagas, pasando su condición profesional de la categoría A a la C, lo que supone que cobrará como alcaldesa la mitad del salario que tenía antes del cargo. El resto de las asignaciones se divide en 2.456,21 euros para los ediles populares; 1.945,83 euros para los socialistas y 450,68 euros para IU.
La ex alcaldesa, Luisa Ruíz, exigió a la nueva regidora que presente sus ingresos del año pasado, para así dar fe de que es cierto que va a rebajarse el sueldo a la mitad. María Gil no dudó en avalar con datos su rebaja salarial y emplazó a la que fue hasta el pasado 22 de mayo alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo al siguiente Pleno municipal, en el que anunción que presentará la documentación requerida.
Otro punto del orden del día fue la aprobación de las diferentes delegaciones y concejalías, que quedaron establecidas de la siguiente forma: El primer teniente de alcalde será Alonso Lorenzo, que ocupará también las concejalías de Infraestructuras, Urbanismo y Turismo; las concejalías de Empleo, Mujer y Cultura estarán al cargo de Marta Vélez; en el área de Deportes, Francisco Turiel; las áreas de Seguridad y Educación estarán gestionadas por Alejandro Campos; Bienestar Social y Juventud ha recaído en Ana Rosa Gómez; en Mercados y Festejos, José Antonio Barba; en Medio Ambiente y Salud Pública, José Pino y en el área de Participación Ciudadana y Asociacionismo, que es de nueva creación, Adoración Marcos.
El primer desacuerdo llegó en el reparto de los representantes para las comisiones informativas permanentes, ya que la representante de IU, Ana Hernando, dijo que no se le había informado de nada, por lo que se abstuvo. Los socialistas votaron a favor, como también en la designación de los representes municipales para los consejos escolares, asociaciones o hogar del pensionista, entre otros.
Enfrentamientos
Otro punto donde hubo enfrentamiento con la oposición, que votó en contra, fue el relativo al nombramiento de representantes en la Mancomunidad, que recayeron en María Gil y Alonso Lorenzo, ya que la oposición expuso que existe un cambio en la ley para la elección de estos representantes, a lo que la alcaldesa expuso que al no ser todavía ese cambio efectivo, se han regido por los estatutos vigentes de la Mancomunidad del Valle del Guadiato.



