Dieciséis centros educativos de la provincia se han dirigido a la Delegación de Educación lo largo del curso 2010-2011 para pedir asesoramiento en materia de convivencia escolar, según figura en la memoria presentada ayer ante la Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia Escolar. Como es habitual en estos casos y con el fin de preservar la intimidad de los centros, Educación no ha facilitado detalles sobre las consultas y sólo ha trascendido que se trata de tres colegios y de 13 institutos de Secundaria.
Ahora bien, a diferencia de otros años, el informe presentado por la Administración autonómica ante los representantes de la comunidad educativa no incluye otros datos estadísticos, que sirven para evaluar el clima de convivencia escolar, como el número de docentes que han denunciado o solicitado asistencia ante problemas de convivencia o la cifra de alumnos que han sido trasladados por situaciones de acoso escolar.
Desde Educación justificaron ayer estas ausencias alegando que la gestión de los datos está centralizada en Sevilla (en la Consejería) a través del programa Séneca (programa informático donde se registran, entre otros datos, las incidencias en convivencia) y que la finalidad de la Comisión Provincial de Convivencia «no es controlar la estadística».
Así, la memoria se centra en la descripción de las actividades desarrolladas en materia de convivencia, diferenciando entre las acciones formativas (cursos, acción tutorial), participativas (celebración del Día de la Paz, jornadas y encuentros), de asesoramiento (donde se enclavan los dieciséis centros citados) y las acciones propias de la comisión, como la propuesta de los premios de convivencia.
Crítica sindical
Tras su asistencia a la comisión, los representantes sindicales expresaron a ABC su malestar por la visión complaciente y poco realista que se apunta en el informe. «No han ofrecido datos concretos y presentan una visión ajena a la realidad y que contrasta con las consultas sobre convivencia que llegan a los sindicatos diariamente», indicaron desde CSIF.
En este sentido, los sindicatos reclamaron que el informe de convivencia vaya acompañado de un diagnóstico de la situación y de propuestas de mejora.



