Córdoba

Córdoba

El gran calendario que no será

La victoria de Córdoba en la Capitalidad habría supuesto para el año 2016 y los anteriores un amplio programa de actividades con varias claves donde abundarían conciertos, exposiciones y grandes citas

Día 29/06/2011 - 07.31h

Continente y contenido, teoría y práctica, reflexión y plasmación creativa. Así se podía resumir el programa que Córdoba iba a desarrollar a lo largo del año 2016 si hubiese logrado la Capitalidad. Lo que la ciudad sería en su gran año ya estaba escrito en la propuesta de candidatura y se caracterizaba por la diversidad, riqueza y ambición de sus propuestas.

El texto que Córdoba presentó en Madrid a mediados de abril desarrolla con total prolijidad la programación, a la que se da un nombre genérico: Constelación Sur. Tiene tres ejes vertebradores, de los que salen siete líneas de programación. El de más carga teórica es el primero, el Paradigma de Córdoba, dividido a su vez en dos programas.

Nuevos Legados tenía como uno de sus puntos más importantes la celebración de los 1.300 años del legado andalusí en Europa. Se iba a realizar mediante una exposición donde había importantes piezas y manuscritos que ilustraban la importancia de Al Ándalus en la cultura y el arte de la Edad Media en Europa. Otra muestra, Diversidad y Visibilidad, se tenía que valer de muy distintos lenguajes artísticos (desde la fotografía y la pintura hasta la videocreación) para hacer tangibles estos conceptos, y además en plena calle y fomentando el diálogo entre los espectadores y los creadores.

Uno de los programas más intensos era Cultura para la Paz y la Inclusión. En coproducción con el Ayuntamiento de Lublin se tenía que hacer una exposición llamada la Senda de los Justos, que reconocía a quellos que en momentos de represión, violencia o terrorismo actuaron de forma heroica. Otra muestra giraba en torno a la paloma de la paz de Picasso. También era una coproducción, en este caso con la ciudad polaca de Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016, que girará en torno a la Guerra Fría y el Telón de Acero.

De este apartado destacaba además un festival teatral y sobre todo el ciclo Música para la Paz, en el que habrían estado diversos grupos de cámara y orquestas, entre ellas la West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim. La serie Atlas de Córdoba hace un recorrido por el «itinerario cultural recorrido por la ciudad en la configuración del paradigma».

Era el punto en que la ciudad «salía» más de sí misma, pues se visitaban otras ciudades y culturas relacionadas. «Romá, un pueblo europeo», abundaba mediante exposición y encuentros en los puntos en común con la cultura gitana. «Caballos en el cielo» también tenía una muestra y varias exhibiciones para abundar en la cultura equina como nexo entre Oriente y Occidente. Había en este apartado dos rutas: la de los Omeyas revisitada, que consiste en el viaje desde Damasco, y la de las Córdobas, por el que se miraba hacia las ciudades que en todo el mundo llevan el nombre de Córdoba. En este apartado se daba además una de las actividades más singulares: los pueblos carolinos. «Centroeuropa en Córdoba» estudiaba los pueblos fundados en la provincia con colonos procedentes de Alemania y Francia gracias al impulso de Carlos III y Pablo de Olavide.

Se trata de una iniciativa muy didáctica con la que se analizaba el lugar de donde llegaron los colonos y cómo ha influido su cultura en Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros y La Carlota.

Literatura

La segunda de las tres grandes patas era Euroconectores: Celebrando la Diversidad, la más creativa de las tres. Palabras Iluminadas, una de las tres áreas, se centraba en la literatura con Europoéticas o Palabras de Ida y Vuelta. Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso abundaba en la relación entre «Romero y Julieta» y una obra traducida por el autor montillano, mientras que La Voz de los Afectos estudiaba la relación entre las letras y la música en las últimas décadas. Se completaba con Travelling, centrada en el cine.

Flamenco Porvenir incluía distintas acciones, algunas estrictamente relacionadas con este género y otras tangenciales. Por eso se hablaba de la presencia del arte jondo en otras culturas, cómo se ha ido desarrollando en la ciudad y distintos aspectos específicos. Se incluía aquí también una exposición sobre Picasso y las vanguardias artísticas, además de un festival de artes escénicas.

El programa Constelación Sur se centraba en una de sus patas en la participación ciudadana y en la integración de todos los barrios en el programa de la Capitalidad Cultural 2016. Por eso se llamaba La Ciudad y los Días, y buscaba reinterpretar los atributos de Córdoba para ponerlos al servicio de los objetivos de 2016.

La primera de las áreas perseguía revolucionar lo cotidiano mediante muy diversas acciones. Así, se realizaban actividades artísticas en todos los distritos, se analizaba la relación con los barrios y se hablaba de arquitectura y de ciencias.

Uno de los puntos más notables estaba en uno de los elementos más singulares en la cultura de la ciudad: los patios. Estaba previsto disponer 27 de ellos a lo largo del año y dedicar cada uno a un país de la Unión Europea. Un pretigioso experto en arte confiaba el espacio a algún artista de su país, que exponía en un espacio.

Los emblemáticos enclaves del Mayo Festivo cordobés también podrían ser escenario de conciertos si se hubiera logrado la Capitalidad Cultural. La programación para 2016 se caracterizaba por la riqueza y la diversidad, de forma que siempre había en la ciudad una actividad novedosa. Era el caso por ejemplo de Córdoba weekend, que promovía que cada fin de semana estuviera dedicado a uno de los países de la Unión Europea. Intervenciones en los barrios, actividades en la provincia de Córdoba, cocina y actividades vecinales completan el apartado.

Todo esto en 2016 y en los años anteriores, que serían de preparación, es lo que Córdoba y el mundo han perdido.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.