El estadio El Arcángel quedará completamente cerrado este año. Según las fechas que baraja el Ayuntamiento y el propio club blanquiverde, para el mes de octubre el Córdoba ya podría hacer uso del fondo sur. La pregunta es clara: ¿Qué pasará con las 3.013 nuevas localidades? De momento, sólo son asientos en construcción y no hay ningún plan trazado para su futuro por abonados o aficionados.
Este periódico ha podido saber que la entidad cordobesista no cuenta con los nuevos asientos para la campaña de abonados de la temporada 2011/12, que se presenta mañana en las instalaciones del club. Años atrás, mientras se reconstruían otras zonas del estadio —preferencia y fondo norte—, el club apostó por la reubicación de los aficionados. Pero, el hecho de no contar con una fecha exacta para el uso y disfrute del fondo sur, hace inviable que el Córdoba ponga a la venta estos abonos.
Los retrasos en la reconstrucción de El Arcángel son ya un clásico. No hay que olvidar que en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de la obra recoge, textualmente en su punto séptimo, que la obra «deberá concluirse antes del día 1 de enero de 2011». El calendario marca el mes de julio. Las obras empezaron en septiembre del año pasado y tenían un plazo de ejecución de siete meses. No se ha cumplido. Ahora el Córdoba vuelve a lanzar un campaña de abonados sin poder ofertar la totalidad del estadio, todo un «handicap» si atendemos a que los fondos son las localidades más solicitadas por su precio —el más económico— y por ambiente que en ellos se vive.
Posibles opciones
Aunque no hay ningún documento que recoja qué pasará con los asientos del fondo sur, desde el club ya han surgido algunas sugerencias. Por un lado, si la afición no respondiera como se espera —la entidad blanquiverde pretende, como mínimo, igualar el número de abonados del año pasado (9.270)—, para la fecha en que concluya la obra, podría lanzar una campaña especial sólo para el fondo sur a precios más bajos (se habrán consumido bastantes partidos).
Otra de las opciones podría ser dejar esta parte de El Arcángel para venta directa de entradas. Aquí se buscaría que cada domingo presentara el mejor aspecto posible, por lo que las entradas serían más económicas. Por último, cabría la posibilidad de algún tipo de beneficio para los ya abonados (poder ir con acompañante al nuevo graderío, un segundo carnet más barato...). Hasta el momento sólo son ideas en el aire, como lo es ver el estadio acabado.
La campaña de la afición
Este año más que nunca, la afición va a tener un peso especial en la nueva campaña de abonados. Gracias a las aportaciones que los cordobesistas han hecho a través de la web del club, el proceso de captación estará influenciado directamente. No sólo han dejado ideas para la parcela de diseño gráfico, sino que han aportado listas de precios, sugerencias sobre recibir un regalo con el abono, que el segundo carnet de la familia sea mucho más barato... Lo que es seguro es que el lema está encaminado a que el sufrimiento, el sentimiento, el trabajo blanquiverde es compatible con una visión más optimista y ambiciosa de lo que está por llegar. Se apela a la unión, a la familia; sin grandes fichajes, sólo compromiso.
El club ribereño ha confirmado que los precios de los abonos no subirán —la afición apuesta por la rebaja— y que habrá todo tipo de facilidades e incentivos para premiar la fidelidad del abonado. Aún se desconoce de qué se trata y habrá que esperar a mañana para descubrirlo. Los aficionados podrán comenzar a retirar sus abonos a partir del martes.



