Los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente, arremetieron ayer contra el alcalde, José Antonio Nieto, por «generar alarma sobre la situación de la tesorería municipal en un acto del PP La Intermunicipal celebrada en Sevilla estos días».
Así, Tejada señaló que los populares «llevan varios años diciendo que el Consistorio está en quiebra», algo que «puede entenderse como una estrategia de la oposición, pero no siendo gobierno». En este sentido, explicó que «desde junio a diciembre hay unos ingresos fijos en tesorería de unos 125 millones». El desglose de dicha cantidad es el siguiente, según manifestó el portavoz de IU: 26 millones que había según el acta de arqueo; entre 40 y 45 que se ingresaron el 20 de junio de IBI urbana. En torno a 45 millones con que se contará de junio a diciembre por PIE y PICA (ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma) y unos 12 millones por el IAE y la tasa de cocheras.
«Esos son ingresos fijos y dan para pagar las nóminas 7,3 millones en total, transferencias a organismos y empresas, pago a proveedores y otras obligaciones», dijo Tejada, quien añadió que «no tiene sentido que se alarme de esa manera, salvo que el objetivo sea crear alarma para justificar recortes, como ha dicho hoy la delegada del alcalde en Alcolea, que ha anunciado que se van a dejar de hacer muchas cosas en centro de mayores».
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, calificó ayer de una «irresponsable falta de respeto a la institución municipal» el modo en que José Antonio Nieto ha actuado, algo que, según Durán, revela «la poca capacidad y la inexperiencia tanto del regidor como de su equipo de gobierno».
Durán, que no se pronunciará sobre la situación de la tesorería hasta disponer de la información como portavoz municipal del PSOE, reprochó al PP que «sembrar alarma no es lo que se le exige a un gobierno municipal ante los problemas, sino soluciones». Por ello, insistió en que la dificultad planteada por el concejal de Hacienda, José María Bellido, y por el alcalde «demuestra la inexperiencia en su gestión».
El portavoz socialista criticó a Nieto por «la mala imagen que el propio alcalde ha trasladado de Córdoba en un foro nacional del PP, sobre todo porque el prestigio de Córdoba como capital cultural sigue estando en nuestras prioridades», y exigió al gobierno municipal que «se dedique a trabajar con eficacia, que es su primera obligación. No es de recibo que hagan público el agobio que les ha entrado ante una situación como las dificultades a la hora de pagar, a la que, por desgracia, se enfrentan todos los días las administraciones y los empresarios», aseveró.




