Córdoba

Córdoba

El fin de la temporada alta deja 1.354 parados más y son ya 79.691

Compartir

El desempleo sube un 1,7% tras dos meses de tregua, empujado por el mal dato de servicios

Día 05/07/2011

Se acabó la tregua. Tras dos meses de bajadas del paro, facilitadas por la temporada alta turística, la provincia vuelve a su triste y dramática rutina: nueva alza del desempleo. Según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en junio se contabilizaron 1.354 personas sin trabajo más que en mayo. Y el principal responsable de este aumento fue el sector servicios, precisamente por el fin del bimestre en el que Córdoba recibe más visitantes.

Con esta subida mensual del 1,7%, el número de inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se situó en 79.691. Además, fue una de las nueve provincias del país donde esta lacra «engordó». Y entre los territorios que sufrieron alza, fue el cuarto con mayor subida. Así, no sorprende que el incremento de Córdoba entrara en contraposición con los descensos de Andalucía (0,2%) y España (1,6%),

Pero esta pésima «clasificación» tiene su explicación. Mientras buena parte del país empieza en junio su temporada alta turística, la provincia la tenía ya finiquitada el pasado mes después de las habituales «vacas gordas» de abril y mayo.

De hecho, la locomotora que tiró del paro por estos lares fue el sector servicios, con 881 desempleados más que 30 días antes, con lo que su cifra de apuntados al SAE se quedó en 38.109. Las contrataciones de verano —sobre todo, en el comercio de cara al inicio de las rebajas el 1 de julio y las sustituciones por las vacaciones— no compensaron la conclusión de la temporada alta hostelera.

Bajada de afiliados

Ya a mucha distancia, el segundo colectivo que cuantitativamente más parados aportó fue el de quienes buscan su primer trabajo. De 11.545 pasaron a ser 11.787. Es decir, se contabilizaron 242 más. No en vano, en junio un buen número de estudiantes —muchos que acaban de terminar su formación— intentan estrenarse en el mercado laboral.

También tuvo un mal comportamiento la agricultura, con 204 personas más que no podían hallar ocupación. Eso implica que fue el sector que soportó un mayor ascenso (3,8%).

Y la comparación respecto a hace un año es igualmente desoladora. Se contabilizan 3.532 parados más. Es decir, esta lacra socioeconómica creció un 4,6%. Puede parecer un aumento leve, pero hay que tener en cuenta que el desempleo lleva creciendo ya tres años y va camino del cuarto.

La única noticia positiva llegó de la contratación. Aunque el número total de vinculaciones sufrió un fuerte retroceso respecto a mayo (14,3%), al menos, las indefinidas evolucionaron al alza (27,8%). Eso sí, siguieron siendo una «gota» en el «mar» de las relaciones laborales: 223 sobre 33.511.

Además, también hubo aumento interanual de los contratos. En este caso, se dio tanto en los fijos (14,9%) como en los temporales (5,9%).

De vuelta a los indicadores negativos, la Seguridad Social cerró junio con una media de 291.627 afiliados. Y esa cifra implica que hay 1.374 ocupados menos que en mayo (0,5%). Respecto a hace un año, también experimentaron un descenso: 0,4%.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.