Córdoba

Córdoba

Judas y «La Piqué» abren el telón

Compartir

La Feria del Teatro del Sur arrancó ayer en Palma del Río con más de una treintena de espectáculos hasta el viernes

Día 06/07/2011

Un año más, el público no faltó a su cita con el teatro en Palma del Río. El éxito fue visible en las obras que ayer dieron el pistoletazo de salida a esta muestra que, este año ha apostado más por el producto andaluz y que a pesar de los recortes económico no ha bajado en cantidad y calidad. Los encargados de inaugurar la XXVIII edición de la Feria de Teatro en el Sur, que se celebra hasta el viernes en Palma del Río, fueron los actores de la compañía madrileña Theatre for the People, que llevaron al escenario de la sala Reina Victoria una revisión del mito de Judas Iscariote.

«Los últimos días de Judas Iscariote» es una reflexión musical sobre la cultura o las relaciones. Por el escenario desfilaron personajes como la Madre Teresa de Calcuta, Freud, Poncio Pilatos, María Magdalena o el mismísimo Jesús. Y lo hacen como testigos en el juicio a Judas, el mayor traidor de la Historia.

Una mezcla de comedia, tragedia y farsa escrita por Stephen Adly Guirgis, que ha sido uno de los estrenos de la muestra en España, a donde llega de la mano del director norteamericano Adan Black y tras un gran éxito en gran parte del mundo.

El segundo estreno de la jornadA tuvo como escenario la Casa de la Cultura y correspondió a la compañía sevillana La Butaca Roja y la obra «El baúl de la Piqué». El público palmeño, una vez más fiel a su cita, disfrutó de los actores Juanjo Macías y Paz Alarcón, que estuvieron acompañados del pianista Alejandro Cruz Benavides, quien sacó notas de cabaret y de music-hall para poner banda sonora a esta puesta en escena que trata problemas de actualidad, como el paro y las rupturas sentimentales.

El Teatro Coliseo, el espacio por excelencia de las artes escénicas en Palma, fue escenario para la compañía sevillana Producciones Imperdibles. Como es habitual en sus montajes, los sevillanos combinaron el texto con la música, la danza y el vídeo, en esta ocasión, tomado en directo. «7peca2 Capitales» es el nombre de esta apuesta basada en la obra pictórica de El Bosco y Brueghel.

Teatro en la calle

Pero si hay algo que caracteriza la feria de Palma es que el teatro toma la calle y los escenarios más insólitos. Aunque este año, por motivos de presupuesto, se ha eliminado la última franja horaria, que se desarrollaba en la Hospedería Monasterio de San Francisco, a eso de las tres de la mañana, la muestra encontró nuevos escenarios donde llevar el teatro.

Ayer, uno de estos espacios fue la avenida Pío XII, en la que un grupo de técnicos se enfrentaron al problema de sustituir a los actores del espectáculo, porque el elenco se encontraba tirado en la carretera. Era la obra «To.caos» de los granadinos Vagalume.

Pero sin duda, una de las apuestas más arriesgada fue la de la compañía colombiana La Maldita Vanidad que buscó como escenario una casa particular. La obra «El autor intelectual» tan sólo se podía ver a través de una cristalera. Dentro, una familia «disfuncional» hace su día a día.

Pasando la medianoche, el circo fue el protagonista. «Lucha!», de la compañía sevillana Rolabola, en los Jardines Reina Victoria, fue un espectáculo de variedades con mezcla de comedia, en el que los actores demostraron sus habilidades a música de cabaré.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.