Córdoba

Animales en la carretera

Día 07/07/2011 - 09.22h

Durante 2009 y hasta septiembre del pasado año, se registraron más de 270 accidentes por atropellos a distintas especies de fauna doméstica y silvestre en las vías cordobesas

ABC
Mulo que provocó un accidente en el que murieron cinco jóvenes de Luque

EL número de accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de animales sueltos en la vía durante 2009 y hasta septiembre de 2010 ha colocado a Córdoba como la segunda provincia andaluza donde más sucesos de este tipo se producen. Así lo refleja un informe elaborado por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Andalucía, a instancias de la Fiscalía de Seguridad Vial, que recoge que en ese periodo se registraron 278 siniestros, por detrás de Sevilla, que encabeza la lista, con 343.

El animal más presente en los accidentes registrados en la provincia fue el perro, seguido de especies de raza equina, ovina y vacuna. En la mayoría de casos, es el conductor quien colisiona o pierde el control del vehículo al intentar esquivar al animal para evitar arrollarlo.

Según el informe, a nivel regional los datos son más que preocupantes. En los meses analizados hubo 1.618 accidentes, 235 con víctimas (muerte o lesiones) y 1.383 con sólo daños materiales; es decir, que se produjeron diariamente más de 2,5 percances de este tipo en la carretera.

Además, la siniestralidad en esta tipología de sucesos va en aumento, a saber 2,4% en 2009 y 2,7 en 2010, o lo que es lo mismo, un accidente más cada tres días aproximadamente.

La mayoría se produjo en vías cuya dependencia corresponde al ente autonómico y local, dado que en dichas carreteras los animales tienen más fácil el acceso.

El informe insta a las administraciones públicas a actuar llevando a cabo campañas para colocación de chips a los animales domésticos, puesto que la mayoría de los atropellados no estaban identificados.

En este sentido, la Fiscalía de Seguridad Vial aconseja el incremento de las sanciones de tipo administrativas para quienes no acaten esta normativa.

También demanda inspecciones a través de campañas periódicas de las consejerías que correspondan para la revisión de las instalaciones de fincas o cotos.

Un caso difícil de olvidar

Precisamente, uno de los accidentes de esta tipología que más impactó a la opinión pública en Córdoba se produjo tras escaparse un mulo de una finca próxima a la carretera A-318. El animal invadió la vía y un vehículo ocupado por cinco jóvenes de Luque colisionó contra él. Todos perdieron la vida. El dueño del mulo, ganadero de profesión y que guardaba sus animales en una vereda que no está cercada, conocía el riesgo que podía suponer para los vehículos que sus caballerías pudieran quedar sueltas. Fue condenado por estos hechos a dos años y medio de cárcel.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.