El titular de Cultura, Paulino Plata, pasa de las críticas del 28-J a decir que «no es bueno entrar en polémicas»
Día 07/07/2011 - 09.28h
Un día después de que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba por la unanimidad de sus grupos (PP,UCOR, IU y PSOE) aprobara exigir a la ministra de Cultura explicaciones sobre la designación de San Sebastián como ciudad Europea de la Cultura 2016 así como el argumento dado por el jurado para otorgársela en base a su cooperación a la paz en el País Vasco —sin descartar acudir a los tribunales—, la Junta echa un jarro de agua fría sobre la indignación y el derecho al pataleo de los cordobeses. Y eso que no dejó de criticar la decisión el mismo día 28.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, dijo ayer en Córdoba que «no es bueno entrar en polémica» sobre la Capitalidad Europea de la Cultura, a la que aspiraba entre otras ciudades Córdoba, y apeló a la «prudencia» hasta que se «conozca plenamente» el fallo del jurado.
El consejero, que ayer presentó en el conjunto arqueológico de Medina Azahara un libro sobre el mismo, declaró a los periodistas que «ahora, lo más urgente es constituir un grupo de gente que trabaje para dar respuesta» a la decisión del jurado y que la labor desarrollada por la ciudadanía de Córdoba para lograr la Capitalidad tenga una utilidad futura.
Plata remarcó el propósito de «colocar» la labor realizada en el camino hacia la Capitalidad para redefinir «un futuro cultural para Córdoba» y que ésta «vuelva a ser la capital que en su día fue». Sin embargo, horas después de la designación por el jurado de San Sebastián su visión era muy distinta a la ayer ofrecida: «Estoy decepcionado por los argumentos del comité; para una designación como ésta sólo deben existir razones y argumentos culturales». Unas críticas compartidas también ese mismo día por el propio presidente de la Junta José Antonio Griñán.
Preguntado por la decisión que ayer tomó el Pleno del Ayuntamiento, Paulino Planta declaró que «las peleas me gustan muy poco» y eludió sobre la posible reacción del gobierno autonómico andaluz una vez que se conozcan las claves del fallo.
Griñán, esquivo
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE Andaluz, José Antonio Griñán, se mostró ayer muy esquivo en el transcurso de su visita al IES Aguilar y Eslava de Cabra ante las preguntas de la prensa sobre éste y otros asuntos. Griñán, que acudió a la ciudad egabrense para inaugurar las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles, aclaró que la designación del próximo candidato socialista a la presidencia de la Junta se producirá después del verano.
Así, y con respecto al apoyo mostrado a su persona por el ministro de Fomento, José Blanco, indicó parecerle «fantástico» al venir del vicesecretario general del partido. No obstante, indicó que es necesario dejarle primero la iniciativa al PSOE andaluz «que es el que tiene que hacer la propuesta».
Por otra parte Griñán respondió con una evasiva a los medios de comunicación cuando se le cuestionó si lideraría la candidatura del PSOE por Córdoba al Parlamento Andaluz. «¿Le gustaría?» contestó al periodista que preguntó si encabezaría dicha lista electoral.
Volviendo al tema de la Capitalidad, las últimas declaraciones que Griñán ha hecho al respecto son que con la terminación del Museo Medina Azahara y del edificio C4, Córdoba va a tener una gra oferta y será capital cultural «andaluza durante muchos años».



