Córdoba

Córdoba

De envidias y marionetas

La jornada contó ayer con las obras de la compañía de Manuel Monteagudo y los colombianos Ato Teatro, entre otros

Día 08/07/2011

Compartir

Toda historia cruel puede tener su parte de humor si se sabe buscar. Esto es lo que hizo ayer la compañía de Manuel Monteagudo en la Feria del Teatro en el Sur de Palma con el clásico filme «Qué fue de Baby Jane». En su adaptación, «¿Qué fue de... la niña Juanita?», Manuel Monteagudo, acompañado de Mari Paz Sayago e Ignacio Ysasi, convierten este drama en una tragicomedia, sin perder su esencia de crudeza y dolor. «Hemos usado el melodrama para poner el conflicto y darle una vuelta de tuerca y sacar el humor», explicó Sayago a ABC.

La actriz, que ya ha participado con otras compañías en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, interpretó a Blanca, una estrella de la canción y hermana de Juana, antigua estrella infantil, que encarna Monteagudo. Pasado el tiempo, las dos, solteras y olvidadas por el público, se enfrentarán por celos y envidia. A estas dos mujeres se unió Vladimir, al que dio vida Ysasi. El papel original en la película es femenino; sin embargo, como explicó Sayago entre risas, «le hemos dado otra vuelta de tuerca» introduciendo una figura masculina.

Antes, en los Jardines Reina Victoria tuvo lugar otro de los estrenos del día. La compañía colombiana Ato Teatro, con sede actual en Almería, vistió a sus actores con grandes máscaras y disfraces en «Delirando». Cuatro cuadros sin relación entre ellos que mostraron a los espectadores el mundo absurdo de los sueños y el delirio. En la obra, una marioneta pequeña se transforma en varios personajes, dando lugar a mimos y payasos que portan grandes máscaras.

Pero la jornada también estuvo marcada por otros estrenos, como «El traje del emperador», de Siesta Teatro, y «Augusto», de Teatro El Velador, que hace una reflexión sobre el estado de soledad de los mayores.

Teatro a raudales

Como nota dominante, el flamenco volvió a sonar ayer en Palma. El cante de Rosa de Algeciras y el baile de Asunción Pérez «Choni» hicieron las delicias de los espectadores en una sesión doble en el Monasterio de San Francisco. Forman parte de la compañía Sinónimos Flamencos y con la obra «El síndrome de Stendhal Pieza Nº 9» explicaron al público esta enfermedad de manera gráfica: bailando dentro de un armario, lo que impedía realizar ciertos movimientos que eran sustituidos por otros más expresivos.

Completaron la jornada los sevillanos de la Compañía de Fernando Hurtado y su obra «Charli», dedicada a la figura de Chaplin, y La Rous, con «El refugio», una cuidadosa puesta en escena en la que una actriz, Rosa Díaz, observa la guerra a través de un agujero de la guarida en la que se esconde.

Por otro lado, ayer repitieron La maldita Vanidad, con «El actor intelectual», y La Calabaza Danza en la plaza de San Francisco con «Banco para dos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.