Los recortes en los sueldos frenan los fichajes para empresas y organismos autónomos del Consistorio
Día 10/07/2011 - 10.00h
«Por cambio en el equipo de gobierno se precisa personal cualificado para puestos de alta responsabilidad al frente de empresas y organismos autónomos. Razón: Ayuntamiento de Córdoba». Hasta ahora, este anuncio de empleo no tendría problema para contar con una larga cola de candidatos. Sin embargo, en estos momentos, la habitual coletilla de «alta remuneración» tendría que sustituirse por «sueldo fijo más incentivos por objetivos cumplidos». Y aquí es donde el nuevo equipo de gobierno se está topando «con problemas».
Las altas nóminas se han acabado. Los sueldos de los gerentes y altos directivos se situarán en «un euro menos que el salario del alcalde sobre 70.000 euros anuales», señalan fuentes del gobierno municipal que reconocen que este recorte «está echando para atrás a profesionales que, en lo privado, pueden cobrar mucho más dinero».
Junto a esto, las mismas fuentes revelan que «se contaba con algunos de los gerentes del anterior equipo, pero nos han comunicado que con esta reducción se plantearán su continuidad». No en vano, algunos de ellos han llegado a superar los 100.000 euros anuales.
Ahora el criterio ha cambiado, tanto en la remuneración, como desde la óptica de la necesidad de tanto puesto directivo. Junto a la drástica reducción en coordinadores y directores generales, está previsto pasar de 23 a 7, el gobierno local plantea un sensible recorte en los gerentes que pasarán de 16 a 6.
«La prioridad, tanto desde el punto de vista económico, como operativo es apostar por personas de la casa que conozcan el funcionamiento de las empresas y organismos para que se ocupen de la dirección técnica. No son necesarios tantos gerentes, y más si tenemos en cuenta que se ha creado un órgano de dirección que se ocupará de la coordinación general de las empresas municipales», señalan. Para esto, el equipo de gobierno lleva días estudiando las opciones jurídicas para esa fusión de áreas, así como para definir los puestos y remuneraciones de estas apuestas por «gente de la casa».
En este punto cabe preguntarse por el coste de las posibles indemnizaciones ya que, aparte de la cuantía exacta de los sueldos, la naturaleza de estos contratos de alta dirección ha sido un gran misterio de los gobiernos anteriores. De hecho, en muchas ocasiones se especuló con la existencia de «contratos blindados» en algunas empresas municipales. «Por lo que hemos visto hasta ahora, no hay contratos blindados», señalan desde el gobierno local.



