El mercado inmobiliario da señales contradictorias en Córdoba. La compraventa de viviendas en la provincia sigue de capa caída, aunque hay algunos segmentos, como es el caso de los pisos nuevos o la vivienda protegida (VPO) que muestran síntomas de cierta recuperación.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo de este año se comercializaron en la provincia un total de 2.262 viviendas, frente a las 2.539 registradas en el mismo periodo de 2010. Esto significa un descenso interanual del 11 por ciento.
Se da la circunstancia de que en el conjunto de España este capítulo experimentó una bajada del 5,3 por ciento, la mitad que en Córdoba, hasta llegar a un total de 178.623 transacciones inmobiliarias.
Si se toman exclusivamente los datos de mayo se observa que el número total de operaciones ha decrecido casi un 32 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que deja entrever que la crisis de la construcción está lejos de su final.
Hay varios factores que pueden explicar la escasa actividad en la compraventa de pisos y casas. Por un lado, desde principios de este año ya no está vigente la deducción por adquisición de vivienda para rentas anuales superiores a los 24.000 euros. Además, los datos de créditos hipotecarios demuestran que las entidades financieras siguen siendo bastantes remisas a la hora de conceder préstamos. La creciente morosidad como consecuencia del continuo incremento de las tasas de desempleo se encuentra detrás de esa inquietud por parte de bancos y cajas.
El motivo principal de la caída del mercado inmobiliario en lo que va de año se halla en las viviendas usadas. La compraventa de este tipo de propiedades registró un descenso este año del 31,3 por ciento, hasta situarse en 893 operaciones. No pasó lo mismo con los inmuebles nuevos, cuya paulatina reducción de los precios empieza a dar sus frutos en forma de más transacciones. Estos pisos y casas han tenido un incremento de algo más del 10 por ciento en cuanto a las transmisiones comerciales, algo que no pasaba desde el inicio de la crisis hace ya cuatro años.
Descenso del stock
Este aumento de la compraventa de viviendas nuevas ha provocado una bajada del stock de inmuebles disponibles en el mercado. Según las últimas estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Fomento, a finales del pasado año había en la provincia 7.863 pisos y casas de reciente construcción que no tenían comprador, un 3 por ciento menos que 12 meses antes. El menor ritmo de edificación también ha provocado que oferta y demanda se hayan equilibrado en mayor medida en los últimos meses.
No obstante, el mercado libre sigue en un evidente proceso de ajuste. El nivel de compraventa de viviendas promovidas en el segmento privado ha sufrido un decrecimiento en los cinco primeros meses de este año del 20 por ciento, situándose el total en 1.782.
Una situación muy diferente es la que vive la VPO, cuyas transacciones no han parado de crecer durante el presente ejercicio. En el citado periodo se han comercializado 480 inmuebles construidos con apoyo público, un 52,3 por ciento más que entre enero y mayo de 2010.
El menor precio de este tipo de propiedades es la razón principal de que más ciudadanos busquen en este mercado. No obstante, los promotores privados se quejan de que el acceso a la financiación para edificar VPO también está lleno de obstáculos en la actualidad.




