—¿Por qué dejó el sector de la construcción y se embarcó en este proyecto?
—Yo conocí el mundo de las compras por Internet a través del portal Ebay, donde vendía y compraba relojes, de los que soy muy aficionado. Hace más de dos años y medio abandoné la empresa donde trabajaba porque la situación empezó a ir mal. Consideré que era el momento de crear una empresa nueva dedicada al sector de los clubes privados de venta.
—Una encuesta reciente señalaba a Compralia como uno de los clubes privados de venta mejor valorados por internautas. ¿Cuál es el secreto?
—El secreto es tener una buena atención al cliente, ya que el trato que damos tanto telefónicamente como por e-mail es bastante cercano. Intentamos resolver los problemas que puedan plantearse en el mismo día. Otro aspecto que valoran mucho es nuestra política de devoluciones, ya que damos un plazo de siete días para devolver el producto si el cliente no está satisfecho y sin dar ningún tipo de explicación. Además, nuestra tarifa de envío es muy competitiva.
—¿Cuál es el perfil del cliente?
—Suelen ser mujeres de entre 25 y 45 años y con unos ingresos medios de más de 1.200 euros mensuales, sobre todo de Madrid y Barcelona. Andalucía sólo supone un 3% de las ventas porque el uso de ordenadores es menor y hay más temor en el uso de tarjetas para comprar por Internet.
—¿Cuáles son los sectores con más ventas?
—Estamos especializados en liquidar «stock» de grandes marcas perteneciente a años anteriores. Podemos dar descuentos que van desde el 40 al 80%. Aparte de textil, también vendemos relojes y joyas, incluso de proveedores cordobeses. Recientemente, hemos creado la web www.gourmetiberico.com, un portal a través del que comercializamos jamones de cuatro denominaciones de origen, incluida la de Los Pedroches. En las pocas semanas que lleva en funcionamiento, ya hemos cerrado operaciones en países como Francia, Italia o Alemania.
—¿Cuál es el potencial de crecimiento de este sector?
—Aún estamos a años de la luz de los volúmenes de ventas que se hacen en Alemania o Francia a través de los clubes privados de ventas. Por eso, considero que hay un gran campo para trabajar.
—¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este año?
—Desde la creación de la empresa hemos aumentado nuestras ventas a un ritmo del 50% cada año. Para 2011 esperamos crecer un poco menos porque la crisis está provocando que el consumo se retraiga. A través de nuestra web se realizan entre 100 y 200 ventas cada día, aunque esa cifra cae mucho durante los meses de verano. Nuestro objetivo es convertirnos en unos años en uno de los cinco clubes privados de venta más importantes del país.
—¿Esta modalidad de compra amenaza al comercio tradicional?
—Yo creo que no, porque en el comercio tradicional siempre se tendrá acceso al artículo de temporada y siempre habrá personas a las que guste salir de compras a la calle. Es verdad que con Internet se reducen las ventas en las tiendas, pero no considero que eso suponga una amenaza al comercio tradicional. El punto fuerte de nuestro sector es que podemos ofrecer buenos precios al reducirse el número de intermediarios.




