Córdoba

Córdoba

SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS

Compartir

La regidora del PP se niega a inaugurar un monumento a víctimas de la Guerra Civil porque dividirá a la población

Día 19/07/2011

Un no rotundo. Esa es la postura que, al parecer, ha tomado la nueva alcaldesa de San Sebastián de los Ballesteros, Adela Ortega (PP), ante la pretensión por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar (Aremehisa), de inaugurar un monumento a las víctimas en el cementerio municipal. La negativa de la regidora ha levantado una intensa polémica. El monumento se terminó de ejecutar durante el mandato del anterior alcalde socialista, Mateo Luna, en virtud de una subvención de la Junta de Andalucía. La cuantía de esta ayuda es de 2.300 euros, según explicaron a este periódico fuentes consultadas, quienes matizaron que se trata de una subvención estándar que daba la Junta para realizar este tipo de homenajes. Según Luna, «el monolito se quedó instalado en el camposanto porque así lo exigía la orden por la que habíamos recibido la ayuda económica».

Mientras tanto, desde el colectivo de Memoria Histórica trabajaron para fijar una fecha en la que poder inaugurarlo. Ésta quedó establecida para el 13 de agosto a las 20.00 horas. Tras las elecciones municipales Aremehisa se puso en contacto con la nueva alcaldesa quien «no quiere ni oír hablar del monumento porque cree que va a dividir a la población», apuntó el presidente de la asociación, Rafael Espino.

Precisamente, el responsable de Aremehisa no sale de su asombro porque, si por algo se caracteriza la obra realizada por el escultor cordobés José Balmón, es por un respeto infinito a todas las víctimas. De hecho, añadió, «no aparece ningún tipo de inscripción ni de placa ni se hace referencia a ninguno de los bandos». Se trata, indicó, de «un monumento genérico, en el cual los familiares de las víctimas podrán depositar unas flores en memoria de sus seres queridos, que aún siguen desaparecidos en cunetas y fosas comunes».

Por su parte, la alcaldesa, que no ha querido hacer declaraciones sobre este asunto, «ha manifestado su intención de cerrar el cementerio ese día para impedir la celebración», explicaron desde Aremehisa. Esta postura ha originado una fuerte polémica ya que muchos de los familiares de víctimas residen fuera de la población «y ya tienen previsto venir al pueblo ese día». Además, muchos de ellos tienen más de ochenta años y no quieren dejar pasar la oportunidad de recordar a sus seres queridos.

Alternativas al homenaje

Ante la negativa de la regidora, el Ayuntamiento de La Rambla ha ofrecido la posibilidad de realizar el acto allí «pero sería incoherente irnos a otro pueblo para homenajear a víctimas de aquí», explicó el anterior alcalde. Por este motivo muchos están dispuestos a celebrar el acto en las puertas del cementerio si la alcaldesa decide no abrirlo.

Ayer mismo Mateo Luna envió una carta a Adela Ortega pidiéndole que reconsidere su negativa y «por el bien del pueblo no adopte una postura tan intransigente porque es la alcaldesa de todos los habitantes y sería ella la que debería presidir la inauguración». También solicita que atienda las peticiones de reunión que le están haciendo desde Aremehisa y a las que ella se está negando.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.