El gobierno local sigue barajando cambios en las diferentes empresas municipales y organismos autónomos. Según confirmó ayer Nieto, la incorporación de Juan Luis Martínez será la «última» que se produzca de personas fuera del ámbito municipal por lo que, a partir de ahora habrá que mirar a la «casa» para intuir los posibles cambios que, en el caso de Vimcorsa y la TVM se antojan más que probables y afectarían tanto al gerente de la empresa municipal, Rafael Obrero, como a la directora de la TVM, Cristina López Rentero. Preguntados por estos nombres, los miembros del equipo de gobierno señalaron que «ahora mismo no se puede decir que vayan a seguir».
El organismo municipal cerró el pasado ejercició económico con un remanente positivo de 135.120,11 euros, según su balance de cuentas. Intervención destaca el nulo endeudamiento y la presencia de 2,5 millones de euros en fondos propios, aunque señala que faltan por aplicar casi 8.000 euros en facturas.
CÓRDOBA
Una vez que ya está decidido el nombre del economista cordobés Juan Luis Martínez para encargarse de la dirección y puesta en marcha del proceso de fusión de las empresas municipales en la Agencia Pública Empresarial (APEL), el gobierno local comienza a hacer cuentas del ahorro que aportará esta nueva estructura.
Según fuentes del área de Hacienda, la previsión inicial es conseguir un ahorro anual que estaría próximo a los cuatro millones de euros, lo que supondría un 5% del actual presupuesto de gastos de las empresas que se unirán bajo este nuevo organigrama. Las previsiones del equipo de Gobierno se centran exclusivamente en el aspecto del gasto corriente, en donde sí se ve un amplio margen de mejora para aplicar políticas de racionalización del gasto y los consumos de material que irían directamente vinculados al recorte en las transferencias corrientes, el auténtico «coco» para la tesorería municipal.
Para establecer el cálculo de estos cuatro millones de ahorro anual, las fuentes consultadas señalan directamente a los cuentas de explotación de las empresas que se unirán en esta APEL. De esta manera, Aucorsa recibió el pasado año 15 millones de euros en transferencias corrientes del Ayuntamiento, Sadeco elevó esa cifra a los 19 millones y Cesosam se quedó en unos 700.000 euros. El ahorro previsto en estas tres empresas se cifra en 1,7 millones. A esta cifra hay que añadirle la repercusión del recorte en Emacsa que, si bien no recibió transferencias, sí tiene una elevada cuenta de gastos corrientes, que en 2010 se elevó a 40 millones de euros, por lo que habría que sumar otros 2 millones de ahorro. A esto hay que unirle el ahorro que se consiga una vez que se produzca la integración de los cerca de 1.400 empleados de todas las empresas, algo que «está en estudio», indicaron en Hacienda.
Según el balance de resultados de la Orquesta de Córdoba, el pasado año cerró su balance con un resultado negativo de 152.979,7 euros. Los números rojos también afectaron a la tesorería del organismo autónomo ya que el saldo a 31 de diciembre era de unos 161.885,2 euros en negativo.
La empresa municipal Mercacórdoba, participada en un 51% por el Ayuntamiento, cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 239.937 euros. Un balance que la Intervención municipal califica de «muy satisfactorio» dado el grado de solvencia y el nulo índice de endeudamiento de la empresa municipal.




