Vimcorsa pone a la venta las 97 plazas de aparcamiento en la calle María Auxiliadora
Día 21/07/2011
La Gerencia de Urbanismo tomará conocimiento en su consejo rector de mañana de la renuncia del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) a construir sobre el solar existente en el terreno conocido como «garaje del Alcázar», ubicado en la avenida Doctor Fleming, para el que se prevén, tras la renuncia del IESA, tres plantas sobre rasante de aparcamientos. La altura del edificio, a una distancia de cuatro metros de la muralla, no sobrepasará el de la base de las almenas. Además, deberá ponerse en valor los restos arqueológicos que existen.
Así lo explicó ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, quien consideró que esta renuncia a ampliar las instalaciones contiguas del IESA, que ya no es necesaria para la entidad, quizá «facilite la construcción del parking a los propietarios del suelo».
Martín indicó que en el terreno, frente al antiguo mercado del Alcázar, sólo se permite la construcción de aparcamientos con la puesta en valor de la muralla, tal como se acordó en 2006 por el Ayuntamiento, que pretendía expropiar el suelo también para aparcamientos aunque decidió no hacerlo. En ese momento, y atendiendo a lo que se explica en el Plan Especial de Protección del Casco (Pepch), el Ayuntamiento consideró que el 50 por ciento de la plazas del parking que se construya por parte de la iniciativa privada debían ser de alquiler y el otro 50 por ciento se explotarían por parte de la empresa en rotación. Sin embargo, el presidente de Urbanismo indicó que la situación en ese momento era distinta y cuando se vaya a construir el parking habrá que revisar las condiciones.
Aunque el documento de 2006 habla de la posibilidad de que haya dos plantas bajo rasante, Luis Marín descartó ayer la posibilidad por la existencia en la zona de restos arqueológicos.
Preguntado sobre la posibilidad de que haya plazas para residentes en ese barrio, el presidente opinó que no se puede imponer a nadie que un parking sea para residentes, aunque matizó que no es el momento de hablar de eso y que «primero hay que construir el parking y luego ver el uso».



