A este obstáculo se suma que el 40% de los desempleados de la capital pasa de 45 años
Día 22/07/2011 - 08.46h
CÓRDOBA
Casi la mitad de los parados de la capital lleva más de un año inscrito en alguna oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Más concretamente, el 47% de los 39.212 desempleados con que la ciudad cerró junio pasado (eso supone un total de 18.292 personas).
Si a los datos crudos del paro se le empiezan a añadir aditivos de esta índole el drama aumenta. La larga estancia fuera del mercado laboral es una puerta abierta para que los servicios sociales tengan que tapar los huecos que deja la falta de recursos en un hogar, por ejemplo. Según el último estadillo de datos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Consistorio, apenas un 22,4% de los desempleados está en el otro polo opuesto: menos de 3 meses en el paro. Nuevos parados procedentes de la remesa del arranque de año que fue nefasto para las cifras laborales.
A este dato hay que unir otro nada halagüeño. El 40% de los desempleados de la capital tiene más de 45 años. Ese porcentaje es cuatro puntos superior al que arroja la provincia en su conjunto (36%) y se está convirtiendo cada día que pasa en otro obstáculo añadido más para reincorporarse al mercado.
Con todo, la temporada alta turística y hostelera en Córdoba se ha notado este año más en positivo que en años anteriores. Teniendo en cuenta que la Semana Santa se celebró en abril, el trimestre que llega hasta junio repescó a 1.187 personas de las listas del desempleo, casi un 25% más que en 2010, cuando la diferencia fue de 888 personas. Eso sí, con la Pasión celebrándose en el mes de marzo.
Este soplo de aire fresco estadístico ha permitido que la evolución del desempleo durante el primer semestre haya sido algo mejor. De enero a junio el paro descendió en un 3% en la capital, mejor guarismo que en el conjunto de la provincia —donde se notan más las campañas agrícolas—, y en Andalucía (-2,2%) o España (-2,5%). En esta tónica se han comportado también otras capitales como Granada, Huelva y Málaga que anduvieron por encima del 3% de descenso de los niveles de paro.
En el lado de la contratación, el estudio del órgano municipal deja claro el peso específico del sector servicios en junio, arrastrado desde abril por esa temporada alta turística. De las 11.091 vinculaciones laborales que se suscribieron durante el mes pasado, el 69% correspondieron al sector terciario y un 15,5% al agrícola. La tasa de temporalidad sigue muy alta: 94,7% de todos los contratos firmados, esta vez en mayoría para los hombres.
Finalmente, el estudio describe aquellas ocupaciones más demandadas tanto por desempleados como por empresas. En el primero de los casos, y por este orden, los que más piden los parados son puestos elementales, trabajos relacionados con la hostelería y ocupaciones de artesanos y trabajadores cualificados en industrias manufactureras y de construcción. En el caso de las firmas, la restauración y las ocupaciones elementales muy por delante de los puestos para la industria. Las tareas administrativas, el campo y la hostelería siguen siendo los pilares de actividad en estos momentos.



