Córdoba

Córdoba

El plan de austeridad del PP prevé subidas de impuestos y más tasas

Se reducirán convenios a terceros, congelarán sueldos y habrá menos servicios municipales

Día 22/07/2011 - 09.02h

Compartir

Primero se prometió bajarlos, después se habló de mantenerlos y ahora el discurso del PP, en materia de impuestos, ha dado un giro de 180 grados para hablar de una «moderada subida fiscal para los próximos ejercicios», es decir una subida de impuestos que, según las líneas maestras del plan de austeridad presentado ayer en la comisión de Hacienda, «en ningún caso se situará por encima del IPC», una coletilla que no supone ningún alivio para los contribuyentes, ya que para muchos, sus sueldos tampoco suben con el IPC o ni siquieran tienen un salario que actualizar.

La polémica medida avanzada ayer para su consulta con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento también incluye la inclusión de «nuevas tasas por servicios que originan coste al Ayuntamiento y no se están repercutiendo al contribuyente». Es decir, en caso de seguir adelante, esta propuesta supondrá que se pagará más y por más conceptos.

La idea del PP es llegar a un consenso con el resto de los grupos para poner en marcha el plan de austeridad y contención del gasto, pero parece que va a ser poco menos que imposible si se tiene en cuenta la reacción de IU y PSOE, nada más conocerse la propuesta. El portavoz de IU, Franciso Tejada, señaló que «el PP ha manifestado durante mucho tiempo la necesidad de subida cero, sin embargo las propuestas que presentan son todo lo contrario», señaló Tejada que criticó que «no hay nada de austeridad en referencia a menos gasto, sino que nos encontramos con más ingresos a costa de los ciudadanos».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, indicó que el documento que se les han presentado es un cúmulo de «generalidades que no coincide con el requerimiento que en este sentido le hice al alcalde». Tanto PSOE como IU han anunciado que presentarán sus propias propuestas que comenzarán a debatirse el próximo lunes.

Aparte de esta subida de impuestos y el aumento de los conceptos en los que se cobrarán tasas, el documento presentado aporta medidas ya conocidas como el Plan de Saneamiento, la línea ICO, el recorte de altos cargos y asesores, la congelación de los sueldos de los concejales, la disminución de los coches oficiales o la concentración de empresas y organismos autónomos en la Agencia Pública Empresarial Local (APEL) que también centralizará las compras de materiales para ahorrar en la partida de gasto corriente municipal.

Significativos recortes

Junto a estas medidas ya conocidas, el documento presentado introduce novedades que, a buen seguro, van a ser objeto de polémica política y sindical por las áreas y los servicios a los que afectan. En este sentido, se habla de una «contención» en los gastos de personal para los ejercicios 2012 y 2013, con limitaciones de sueldos para empleados públicos cuyo salario se situará siempre por debajo del alcalde. Junto a esto, se apuesta por una «reestructuración salarial dando mayor peso al cobro por objetivos y potenciando la movilidad laboral frente al aumento de contrataciones». Medidas que, a buen seguro, van a marcar la inminente negociación del nuevo convenio colectivo cuyo inicio se anuncia para el mes de septiembre.

Aparte de los sueldos, los recortes afectan a todos los órdenes de la economía municipal. El PP quiere «concentrar las dependencias municipales en el menor número de centros administrativos posibles». Esto afecta a todos los edificios municipales, 65 en total, en los que se quieren ahorrar desde el gasto en luz y agua hasta en personal eventual.

En materia de servicios se incluye otra propuesta que ya cuenta con el rechazo frontal de IU ya que se apuesta por «potenciar la externalización de servicios no básicos mediante concursos públicos y cobro de canon», lo que el portavoz municipal de IU define directamente como «privatización de servicios», uno de los términos estrella que empleó la izquierda cordobesa para tratar de restar votos al PP durante la pasada campaña electoral y que, con toda seguridad, volverá a emplear en esta negociación del plan de austeridad.

De la mano de los servicios, el equipo de gobierno plantea una «revisión» de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento—referidas a materias como Educación o Servicios Sociales—». Los recortes también afectarán a los convenios y subvenciones concedidas por el Ayuntamiento en los que ya se avanza una reducción en sus cuantías.

En materia de gasto, aparte de las reformas en las empresas municipales gracias a la APEL, se anuncian medidas, aunque sin especificar cuáles ya que este documento es sólo un guión de trabajo, en el terreno del consumo eléctrico y en los «procedimientos informáticos, telefonía y redes».

La última de las 15 medidas que componen la propuesta del equipo de gobierno va en relación con el recálculo del 0,7% que destinan Gobierno Central, Junta y entidades locales. En este sentido, la iniciativa consiste en calcular ese porcentaje sobre el total de los ingresos, no de los gastos como se venía haciendo hasta ahora lo que supone menos cantidad a pagar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.