Córdoba

Córdoba

Arroyo del Moro releva al Plan Renfe como la zona más cara

Compartir

En este barrio, junto al de Cortijo del Cura y el Tablero, los precios crecieron un 14% el último lustro

Día 24/07/2011

P. C.

Los últimos años han sido los del estallido de la «burbuja» inmobiliaria. Desde finales de los años 90 hasta 2007 el sector de la construcción vivió una época dorada. Eran años en los que fluía el crédito sin ningún tipo de problema, las promociones se vendían sobre plano y los precios de los inmuebles experimentaban subidas porcentuales de dos dígitos. Fue a finales de 2007 cuando empezaron a notarse los primeros síntomas de que esa tendencia podría estar cerca de su fin.

Lo que se ha producido desde ese momento es bien conocido. La crisis del sector financiero supuso la restricción al crédito.

Eso supuso más problemas para los promotores y para el conjunto de empresarios, que, debido a problemas de liquidez y de contracción de la demanda, se vieron obligados a reducir sus plantillas, si no a cerrar directamente.

En el apartado inmobiliario uno de los apartados que han cambiado en los últimos años es el de las zonas más cotizadas en Córdoba. A finales de 2005 el distrito que contaba con los precios más elevados de pisos y casas de nueva construcción era el formado por El Brillante, el Plan Renfe y Santa Rosa. Según los datos facilitados por Sociedad de Tasación el valor máximo del metro cuadrado en este enclave se situaba en los 3.600 euros.

Suelos agotados

Si se hiciera una foto fija del mercado inmobiliario a finales del pasado año se observaría que ese primer puesto ha cambiado. Actualmente, la zona más cara para adquirir una vivienda de primera mano en la ciudad se encuentra en la formada por los barrios de Arroyo del Moro, El Tablero y el Cortijo del Cura, con un coste de 3.588 euros.

El motivo de este cambio es claro. Hace un lustro las constructoras aún se encontraban explotando los suelos del Plan Renfe, donde proliferaban las nuevas promociones en ese momento. El suelo disponible en este enclave terminó por agotarse casi coincidiendo con el fin del «boom» inmobiliario.

El testigo lo tomó entonces el distrito Noroeste, con un gran peso en los últimos años del enclave del Cortijo del Cura. Precisamente es allí donde los empresarios sitúan gran parte del stock de inmuebles pendientes de vender ahora en Córdoba. En esta zona el precio ha crecido casi un 14 por ciento en los últimos cinco años, siendo una de las pocas áreas de la capital donde se ha dado un encarecimiento de los pisos en ese periodo.

A finales de 2010 el segundo distrito donde se alcanzaban los valores más elevados era el Sur, con una cifra máxima de 2.333 euros. El tercer lugar fue para Poniente, donde se incluyen barrios como Ciudad Jardín, Parque Cruz Conde o Zoco, con un tope de 2.331 euros.

Los datos son bastante elocuentes a la hora de analizar qué ha pasado con el precio de la vivienda en Córdoba desde que comenzó la crisis. Fue a finales de 2007 cuando el mercado inmobiliario alcanzó su cénit. En ese momento el valor medio del metro cuadrado se colocaba en los 2.086 euros, mientras que en 2010 descendió hasta los 1.755. Eso supone una bajada de cerca del 16 por ciento.

Si se toma como ejemplo un piso de 90 metros cuadrados, su coste en el mercado hace cuatro años era de 187.740 euros, casi 30.000 euros más que hace algunos meses.

Por parte de Sociedad de Tasación la previsión en los próximos meses es que continúe la tendencia a la baja en los precios de los inmuebles, aunque las caídas no serán tan elevadas como en años precedentes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.