Día 24/07/2011
Aunque suene raro, ayer Rafael Muñoz empezó a hacer méritos para acudir a los Juegos de Londres de 2012. El cordobés, que actúa en el purgatorio del Campeonato de España de verano mientras que en Shangai está a punto de comenzar el Mundial, se impuso como era de esperar en la final de los 100 mariposa.
La diferencia estuvo en que Muñoz brilló y alcanzó un nivel que le daría como mínimo para estar en el Mundial como semifinalista, ya que su 52.63 le puso en el Top 15 mundial de 2011. Porque en la preliminar firmó un discreto tiempo de 23.75, que no hacía albergar demasiadas esperanzas de éxito. Sin embargo, todo cambió en la sesión de tarde. Muñoz, emulando las mejores sensaciones emitidas en Edimburgo hace algunas semanas, salió decidido a por algo más que la asignada medalla de oro. Y lo cumplió. Cuando su mano tocó en la pared, el reloj se paró en unos interesantes 52.63. Teóricamente, ese registro no le daría ni para haber acudido a Shangai, puesto que el seleccionador Villanueva le puso el pasaporte en 52.50.
Pero, por el contrario, Muñoz dejó entrever que con una preparación específica puede rondar el 52.33, que tendrá que acreditar el próximo mes de abril para ganarse el derecho olímpico. En definitiva, que se dio motivos para creer en la recuperación.
Con todo, también habrá que ver lo que decide Luis Villanueva, puesto que una de las condiciones para entrar en la preselección pasaban por hacer las mínimas del Mundial en los Nacionales de Mataró.
Como añadido, Rafael Muñoz acumuló a su ya importante listado de récords el de los campeonatos, que estaba en posesió de Marcos García Soto desde julio de 2009, cuando por entonces el cordobés estaba en los niveles de las megaestrellas Michael Phelps y Cavic.
En su agenda de fin de semana, aún le queda el concurso en los 50 mariposa, en los que parte también como claro dominador. Incluso, su estado de forma invita a pensar que podría hacer un registro cercano a los mejores del año. De hecho, su 23.66 firmado en Madrid le daría para estar entre los 10 mejores del mundo a lo largo del año. Sin embargo, su difícil año le ha llevado a este purgatorio de Mataró.



